Presentación número 1 de LIJ Ibero. Hacia una revolución lectora

(Laura Guerrero Guadarrama)

Hablar hoy con todos ustedes, cómplices absolutos de la enorme revolución lectora que se forja en nuestros países, es parte de un sueño que nos ha impulsado a trabajar durante muchos años para ubicar a la literatura infantil y juvenil en el lugar que se merece dentro de los estudios y las reflexiones académicas universitarias.

Ciertamente hay sueños de muchos tipos. La imaginación, “esa loca de la casa”, nos arrebata de la realidad y nos conduce a espacios íntimos en donde construimos nuestros anhelos y los grandes relatos de nuestros deseos: en ese lugar dibujamos y proyectamos el futuro. Los sueños son mágicos, una especie de invocación, son extraordinariamente bellos pero también frágiles, fugitivos, a veces un ligero polvo de hadas. Para que viajen hacia nuestro mundo tangible, tenemos que contagiar a los demás, descubrir a quienes desean lo mismo y crear equipos de trabajo con metas en común.

Hoy festejamos el número uno de una revista, LIJ Ibero, que cumple un sueño muy especial gracias a un selecto grupo que se esfuerza y trabaja duramente con Perla Sueiras Altamirano, Alejandro Vergil y Georgina Lamothe  a la cabeza. LIJ Ibero convoca y reúne personas que han hecho de la reflexión sobre la producción y del trabajo de mediación lectora un serio e importante compromiso personal. Gracias a nuestro querido director Luis Felipe Canudas por su compañía y ayuda constante y decidida a lo largo de tantos años. A nuestra amiga y maestra ejemplar Gloria Prado, pionera neohermeneuta, solidaria y entusiasta impulsora de la LIJ. A Rosalinda Martínez directora de Publicaciones por todo su apoyo así como a su excelente equipo con Víctor López Mohedano editor y Marisol en el diseño; a Thales L. Aquino por crear el logo y nuestra característica portada con la ilustración de Yatziri Patiño..

IMG_1089IMG_1086

Vivimos el Boom de la LIJ, las señales están por todas partes, son evidentes: mayor número de editoriales, más autores e ilustradores, más librerías y bibliotecas especializadas. El trabajo que se está realizando es cada día mejor, es trascendente y visible. Los detractores ya no nos pueden ignorar, ya no pueden ocultar el papel fundamental que cumplen los mediadores en sus distintas trincheras, ni la relevancia de la tarea que están realizando a favor de los niños, niñas y jóvenes. Hay un grupo enorme de personas que está haciendo la diferencia,  que trabaja a veces en condiciones muy difíciles. Profesionales que laboran con un claro deseo de crear lectores para ofrecerles  un mundo pleno de experiencias que cambiará su vida.

Quienes devaluaban a la LIJ ya no pueden negar que muchas de las obras que estudiamos tienen un evidente poder de renovación artística que está cambiando la producción literaria contemporánea. Hablamos de una creación irreverente, revolucionaria, lúdica, neosubversiva. La producción actual reta al lector de todas las edades y lo estimula al diálogo, al debate, a compartir en comunidad lo vivido. LIJ Ibero ofrece ese espacio de encuentro, de hallazgo y colaboración.

En la carta editorial he descrito a nuestra publicación como una “revista de revistas”, sus más de trescientas páginas lo demuestran, esto hace que su lectura no sea lineal, cada uno deberá elegir su ruta, el camino de sus intereses y búsquedas, e incluimos poemas breves ilustrados para reforzar un género fundamental que no debe faltar en las lecturas de infancia. Género de imágenes, sonoridades, delicias del lenguaje que nos llevan al juego y al arte.

¡Gracias por venir, por hacer un sueño realidad, por compartirlo, por enriquecerlo y por ser parte del un movimiento que renovará nuestro mundo!

Anuncios

Un comentario sobre “Presentación número 1 de LIJ Ibero. Hacia una revolución lectora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s