Veinticinco años de libros álbumes con A la Orilla del Viento

(Cutzi L. M. Quezada)

El pasado cuatro de agosto de 2016, dentro de las celebraciones por los 25 años de la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica en México se realizó la mesa redonda: “El libro álbum y el libro ilustrado”. En esta ocasión se contó con la presencia de los ilustradores Abril Castillo, Juan Palomino y Manuel Monroy quienes dialogaron con el embajador de la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), Mauricio Gómez Morín, sobre la situación actual del género libro álbum en México.

En primer lugar, Gómez Morín estableció la importante diferencia entre dos formas hermanas: el libro ilustrado y el libro álbum:

G.M.: “En el libro ilustrado la imagen no tiene un papel protagónico; funciona, más bien, como acentos en situaciones claves de la historia o descansos visuales en el proceso de la lectura. En el libro álbum la diferencia es radical pues la imagen tiene un papel fundamental en el evento narrativo. En el libro álbum entra en juego el arte, el talento y la imaginación de los ilustradores para integrar sincréticamente el lenguaje de las palabras y de las imágenes. El resultado es que la imagen queda afectada por el texto y el texto queda, absolutamente, afectado por la imagen”.

Durante la charla se tocaron puntos clave para entender esta modalidad de la literatura infantil y juvenil como un fenómeno editorial en construcción. Se mencionó la peculiaridad de su formato, la relación imagen-texto, el papel del ilustrador, así como, la complejidad de su producción como un objeto creativo en cuya producción intervienen profesionales del libro incluyendo al editor.

Entre otros comentarios, Abril Castillo comparó al género con el fenómeno cinematográfico: “es muy cercano al lenguaje cinematográfico como un discurso donde es indivisible el texto de la imagen”. Manuel Monroy estableció la importancia de los espacios vacíos en el formato libro álbum. Por su parte, Juan Palomino recordó a la audiencia cómo con este tipo de literatura se está devolviendo su importancia al libro como objeto de arte: “el libro álbum y los nuevos libros ilustrados nos han devuelto la mirada hacia el libro como objeto físico; nos devuelven a la experiencia sensorial de la lectura, como esa dimensión en la que estás conviviendo con un objeto”.

25 A la Orilla

También se recordó el papel fundamental de la colección A la orilla del viento como precursora en el labor de promoción del libro ilustrado y libro álbum: “El propósito con que arrancó A la Orilla del Viento y, después, Los Especiales de A la Orilla del Viento que son los libros álbumes, fue hacer un catálogo de la mejor literatura infantil y juvenil del mundo en español. Ofrecer autores clásicos y contemporáneos de lo mejor a un precio accesible. Además, con un trabajo de promoción para que los libros pudieran llegar a los lectores y modificar la lectura de los libros para niños. Es decir, construir lectores. En broma se decía: ¿En el FCE hacemos libros para niños o niños para libros?” (Gómez Morín).

En la siguiente mesa redonda se abordará el tema de “La literatura juvenil en México” a cargo de Mónica Brozon, Verónica Murguía, Martha Riva Palacio, Toño Malpica y, por supuesto, el embajador FILIJ Mauricio Gómez Morón. La cita es el próximo jueves 18 de agosto, a las 19 hrs., en el Centro Cultural Bella Época.

Anuncios

Un comentario sobre “Veinticinco años de libros álbumes con A la Orilla del Viento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s