Desde hace aproximadamente dos años ya conocía la historia de Harry Potter and the Cursed Child. ¿Cómo fue esto posible?

(Luis Mario Reyes)

Harry Potter and the Cursed Child es una obra de teatro fragmentada en cuatro actos, donde los personajes principales son Albus Severus Potter, hijo segundo de Potter, y Scorpius Malfoy, hijo de Malfoy quien presuntamente es descendiente directo de Voldemort. Es decir, se supone que realmente no es hijo del maduro Malfoy.

No quiero realizar la reseña de la obra sobre el “supuesto” fracaso en ventas del libro, ni de la obra de teatro en sí, tampoco quiero abordar la autoría compartida de Rowling con Jack Thorne y John Tiffany. La reseña irá paralelamente con un artículo que leí en Buzzfeed que lleva por título Everyone´s Saying The Same Thing About “Cursed Child” Being Fanfic escrito por Alanna Bennett, donde explica que las críticas de la obra concuerdan en un línea: la fanfiction, la ficción “amateur”, textos que escriben los lectores de Harry Potter para continuar, seguir, expandir las historias que los han marcado, utilizando a los personajes que alguna vez un autor “inventó”. Pero, ¿de dónde salió la fanfiction? ¿Cómo es que The Cursed Child parece ser un texto escrito por fans de Harry Potter? Es más, hay algunos tweets que califican a Harry Potter and the Cursed Child como la mejor fanfiction de todos los tiempos, ¿será?

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-11-11-57-a-m

Se definirá fanfiction de acuerdo a Alonso Arévalo, José y Cordón y Raquel Gómez, en su artículo: “La autopublicación, un nuevo paradigma en la creación digital del libro”:

(literalmente, «ficción de fans»), a menudo abreviado fanfic, o simplemente fic, hace referencia a los relatos de ficción escritos por admiradores de una película, novela, programa de televisión, videojuego, anime o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. (s.pág.)

Teniendo en claro la definición de fanfic, puedo hacer la siguiente pregunta: ¿por qué Rowling decidió continuar la historia de Harry Potter diecinueve años después –considerando el tiempo narrado– del final de Harry Potter y las reliquias de la muerte? Eso no es todo, la pregunta que ha dado vueltas en mi cabeza es: ¿por qué escribir sobre el segundo hijo de Harry Potter y no sobre James Potter, su primer hijo? Y la respuesta, desde mi punto de vista, es la fanfic con los miles de textos que podemos encontrar en sitios como fanfic.net, kindlewords.amazon.com, wattpad.com, ente otros, donde los lectores, que ahora toman el rol de escritores, han narrado, inventado y extendido la historia de todos los personajes de Harry Potter.

De ahí que los lectores de The Cursed Child argumenten que el libro es una gran fanfic, y tienen razón; ya que por más de diez años –sólo por dar un aproximado– los fans del mago inglés se han dedicado a explorar sobre los personajes, nudos de la acción y situaciones en las que Rowling no abordó por mucho tiempo. Un ejemplo de ello es el trabajo de George Norman y la fanfic (saga) James Potter and the Hall of Elder´s Crossing publicada en 2007 en el portal goodreads.com para descarga gratuita; la secuela de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007).

thumbnail_fullsizerender

El articulista Robin Parrish en un texto titulado“Harry Potter Sequels: This Is The Closest We`ll Ever Get To The Real Thing” aclara que el público al que Norman iba dirigido con la secuela de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte no iba más allá de su familia y un grupo de amigos con la meta de idear lo que pasaría con la siguiente generación de magos dieciocho años después del hilo narrativo de las Reliquias de la muerte. Norman escribiría la historia del hijo mayor de Harry Potter: James Sirius Potter en James Potter and the Hall of Elder´s Crossing.

Desde un punto de vista estructuralista, se puede decir que George Norman tomó el nudo de la acción sobre el hijo mayor de Harry Potter en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte para continuar y/o expandir la obra de J.K. Rowling. Los hilos de la acción en la novela de George Norman se establecen por medio de los continuos problemas que James Sirius tendrá en su primer año en Hogwarts, personaje que constantemente tendrá que lidiar con el pasado de su padre, además de escribir su propia historia no como el hijo de Harry Potter, sino como James Sirius Potter. Mientras que la trama en James Potter and the Hall of Elder´s Crossing se basa en cómo ciertos grupos de alumnos (en específico de la casa de Slytherin), maestros de Hogwarts, algunos magos y hechiceras del mundo mágico inician una campaña para emitir otra verdad (las itálicas son mías) sobre la batalla en contra de Voldemort. Se (re)interpretará y se tratará de (re)escribir la historia de Voldemort como un mago con ideas tan innovadoras y revolucionarias que nadie entendía. Por tal motivo, Harry Potter será la bandera de ideas represoras y retrógradas para estos grupos “Pro-Voldermort”.

A lo que quiero llegar con esta reseña (doble) es que muy probablemente Rowling decidió continuar la historia de Harry Potter en Harry Potter and the Cursed Child con Albus Severus Potter y no con James Potter porque, canónicamente hablando, los fans ya habían escrito mucho sobre el hijo mayor. No lo sustento solamente por la saga de George Norman, basta con sumergirse a uno de los sitios de fanfic que mencioné; pues una vez que la historia marca al lector, es suya, le pertenece y puede hacer con ella lo que quiera.

Quiero dedicarle esta reseña a Ignacio Padilla, maestro que me apoyó al momento de defender a Harry Potter como una obra literaria en todo el sentido de la palabra. Yo estaba frente a un auditorio, totalmente enojado, asustado, furioso porque la academia juzgaba a la obra de J.K. Rowling sin haberla conocido, gracias Nacho por tus palabras. También a la Dra. Laura Guerrero por la fortaleza.

BIBLIOGRAFÍA

Arévalo, Alonso, José Cordón y Raquel Gómez. “La autopublicación, un nuevo paradigma en la creación digital del libro”. Acimed. Vol. 1. Nº. 1 (2014): s. pág. PDF.

Norman, George. James Potter and the Hall of Elder´s Crossing. Goodread.com, 2007. E-book.

Parrish, Robin. “Harry Potter Sequels: This Is The Closest We`ll Ever Get To The Real Thing”. techtimes.com. 29 de abril de 2015. Web. 18 de mayo de 2016. <http://www.techtimes.com/articles/43410/20150402/harry-potter-sequels-closest-well-real-thing.htm>.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s