5 razones para ver El Niño y El Mundo

(Cutzi L. M. Quezada)

La película El niño y el mundo (O Menino e o Mundo) del director Alê Abre es una propuesta de origen brasileño que ha ganado diversos premios en festivales internacionales como el Festival de Cine de Animación de Annecy, Francia (2014) y este año la nominación al Oscar como mejor película de animación. La historia gira en torno a un niño que sale en busca de su padre quien lo deja para ir a trabajar en la producción de algodón. En este viaje el niño se encuentra, como el título lo anuncia, con ‘el mundo’ donde convergen diversos lenguajes como la música, los colores y el idioma casi incompresible de los adultos.

captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-9-23-47-p-m

El largometraje muestra a través de un ‘collage’ de técnicas audiovisuales y desde la perspectiva infantil el contraste entre la vida en el campo y las grandes ciudades industrializadas. Esta animación es quizás la mejor de las películas animadas nominadas al Oscar y es sin duda superior a la ganadora Intensa-Mente de Disney Pixar. Aunque Pixar realiza una interesante propuesta, la estética de El niño y el mundo apela a la inteligencia infantil desde diferentes perspectivas. Por ello presentamos las 5 principales razones por las cuales vale la pena ver este largometraje infantil.

  1. Película Muda: al menos en apariencia por la casi ausencia de diálogos. Sin embargo, la presencia de otros lenguajes como el visual y la música marca las pautas de la acción cinematográfica. Los colores, garabatos y sonidos toman el protagonismo frente a las palabras y los pocos diálogos se presentan en un idioma a penas comprensible para la perspectiva de un niño que ve al mundo por primera vez.captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-9-24-03-p-m
  1. Latinoamericana: de origen brasileño, El niño y el mundo es una propuesta que muestra una crítica social a los problemas actuales de los niños en todo el mundo pero desde una enfoque latino. La película muestra la influencia del futbol, la música, el baile y las celebraciones como el carnaval en la sociedad, así como, la dependencia económica de los países latinoamericanos en la industria de materias primas como el algodón. Una crítica que apela al intelecto de los niños donde se presentan a manera metafórica la realidad actual.
  1. Migración: la historia cuenta las aventuras de un niño que sale al mundo en busca de su padre quien debe abandonar el cultivo del campo para trabajar en la ciudad dejando al niño sólo con su madre. Este contexto es una realidad para muchos niños que enfrentan las mismas preguntas y angustias del personaje principal.

captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-9-23-38-p-m

  1. Ecológica: el largometraje, a través del uso del color y de la música, refleja cómo han cambiado las sociedades en los últimos años para ser cada vez más industrializadas. También, presenta la importancia de tener un apego con la naturaleza como parte de nuestro crecimiento como seres humanos.
  1. Regresar a nuestro niño interno: este punto quizás va más para los adultos que se cuelan en las películas de niños. La película nos recuerda la importancia de la mirada del mundo desde la infancia para regresar a nuestros orígenes, así como, para volver a ese encuentro con la naturaleza; algo que no se debe de olvidar con la edad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s