¡Satoshi Kitamura en México!

(Cutzi L. M. Quezada)

El pasado sábado 5 de noviembre tuvimos la fortuna de recibir en México a uno de los más importantes autores de libros álbumes, el japonés Satoshi Kitamura. Como parte de las celebraciones por los 25 años de A la Orilla del Viento, el FCE organizó una firma de libros donde los niños, y no tan niños, tuvieron la oportunidad de conocer al autor.

La convivencia inició a cargo de la cuentacuentos, Marcela Romero, quien presentó las aventuras de Hiro; un perro en busca de comida (¡A comer!) y que, a veces, tiene miedo porque se pierde en el parque (¡Me perdí!). Ambas historias de Kitamura son ya de las favoritas del público infantil junto con Pablo el artista, Pato está sucio, En el desván, Gato tiene sueño, ¿Qué le pasa a mi cabello?, entre otros.

fullsizerender-2

Satoshi, como le gusta firmar sus libros, también mostró sus diseños, pero por medio del famoso teatro japonés Kamishibai que en español quiere decir “teatro de papel”. En este juego el publico debía adivinar de qué se trataba sólo con la imagen de una sombra, posteriormente, el ilustrador mostraba los diseños de sus principales personajes: el perro Hiro, el gato, un niño, la ardilla y los pájaros. Todo se complicó cuando los dibujos eran sombras de piezas revueltas que, después, formaban personajes inesperados como puercoespines, tijeras, pájaros cantores, por mencionar algunos. Un juego verdaderamente divertido.

Kitamura respondió preguntas de todo tipo. Así, niños y adulos conocieron datos del autor como que nació en Tokio; el libro que más le gustó hacer es ¿Yo y mi gato?; es su quinta vez en México y tiene más amigos aquí que en Japón; le encanta la sopa; su imaginación sale de alguna parte de su cabeza; no tiene mascotas porque viaja mucho; y muchas más. Respondió de todo, menos su edad. Al final la cola para la firma de libros fue larga, pero todo niño regresó a su casa no sólo con un autógrafo, además, se llevó una foto y algún diseño de su autor preferido.

firmasathoshi

Satoshi Kitamura, también, se presentará en la FILIJ-2016 y en el Seminario Internacional de Ilustración, en Oaxaca. Otros autores de A la Orilla del Viento que visitarán México son Anthony Browne y Sebastian Meschenmoser. Los invitamos a consultar la agenda del FCE y de la FILIJ (dejamos aquí los links), así como, a descargar la App 25 Años para estar al pendiente de los eventos en torno al primer cuarto de siglo de esta emblemática colección.

FCE: http://www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/agenda/

FILIJ-2016: http://filij.cultura.gob.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s