Shakespeare para Niños y Jóvenes

(Emilio Caroba)

En conmemoración al 400° aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, dos grandes escritores de la literatura universal, presento una breve reseña sobre los Cuentos de Shakespeare (2015), co-editado por la Dirección General de Publicaciones y Ediciones Castillo. Se trata de una compilación de algunas de las obras más representativas del dramaturgo inglés –tales como “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “Lo que gustes”, “Sueño de una noche de verano”, entre otras- escritas en prosa para niños y jóvenes, reunidas por los hermanos Charles y Mary Lamb.

captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-8-05-40-p-m
Hermanos Charles y Mary Lamb

El libro presenta en sus primeras páginas un prefacio que resume los inicios de la literatura infantil desde la época clásica hasta el romanticismo del siglo XIX. En este último período, la consciencia de acercar a los niños hacia la literatura se volvió tan contundente que William Godwin, novelista, filósofo y político inglés, creó su Biblioteca Juvenil donde coleccionó y reescribió, junto con otros autores, todas las obras conocidas –clásicos, históricos, bíblicos, etc.- de la literatura universal para el alcance del público infantil. Entre sus colaboradores estaban Charles y Mary Lamb, dos hermanos ávidos en la lectura, quienes por orden de Godwin adaptaron las obras de Shakespeare como textos narrativos. Además, para lograr un acercamiento más profundo y un reto intelectual que se diera al mismo tiempo en la recepción lectora de los niños y jóvenes, los hermanos Lamb trabajaron las comedias y tragedias de Shakespeare de manera que conservaron en mayor medida algunos diálogos y frases originales de cada escrito.

A lo largo de toda la selección se puede apreciar y disfrutar en cada cuento el trabajo realizado por los hermanos Lamb, sin perder la firma textual de Shakespeare. Desde el apasionante romance en “Romeo y Julieta”, la búsqueda de venganza en “Hamlet”, hasta los suspiros y rumores en “Mucho ruido y pocas nueces”, los Cuentos de Shakespeare ofrecen una lectura enriquecedora para conocer las obras de uno de los autores icónicos en la historia de la literatura universal. Además de la nueva construcción narrativa de los textos que favorecen el interés y el placer de leer al Bardo de Avon, el libro también incluye ilustraciones intercaladas en determinadas partes de cada cuento, de manera que el texto y la imagen coexisten dentro de la lectura. Esto genera como resultado una recepción amena, clara y sencilla hacia las obras, así como una fluidez y contemplación en la lectura cuando el lector se detiene a observar que retratan diferentes momentos de cada cuento. Los encargados de llevar a cabo esta tarea fueron Jesús Cisneros, Manuel Monroy y Javier Zabala, renombrados ilustradores de libros para niños y textos narrativos para adultos.

captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-7-55-27-p-m
Shakespeare

Por si no fuera poco, la misma portada proyecta a un Shakespeare mirando tras las cortinas de un teatro, esperando a que el joven lector –su más preciado público- descubra el valor, el honor, la pasión, el amor y la amistad que ambientan sus grandes representaciones, traídas hasta el mismo escenario de la imaginación y la fantasía de los libros de cuentos. Mi experiencia tras la lectura me dejó cautivado y maravillado. Algunos de los cuentos que, si bien conservan la voz lírica de Shakespeare dentro de la prosa de los hermanos Lamb, me hicieron simpatizar y participar a lado de sus personajes tanto lector como espectador.

En resumen, los Cuentos de Shakespeare de Charles y Mary Lamb representan un clásico de la literatura infantil y juvenil como un buen punto de partida para acercar a los niños y jóvenes hacia el mundo de las letras y de la literatura universal. Todo lo que hay que hacer es subir el telón tras abrir el libro, pasar a la página del primer cuento, y comenzar con la función.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s