Dos semanas de fiesta para la LIJ en México

(Redacción LIJ-IBERO)

Como cada año durante la segunda y tercera semana de noviembre, la Ciudad de México se vistió de gala para celebrar a los niños y jóvenes del país con una serie de eventos para la promoción, difusión y, sobre todo, reflexión entorno a la LIJ. En esta ocasión, además de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), se contó con el III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) y con las Jornadas sobre el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) organizado por Universo de Letras (UNAM). Por supuesto, LIJ-IBERO estuvo ahí. Les presentamos brevemente las principales actividades realizadas en estos encuentros.

FILIJ

img_3387
Mesa Redonda 25 años de A la Orilla del Viento

Con sus 36 años de historia la FILIJ cambió su sede al Parque Bicentenario debido al creciente interés de los lectores y para atender al público del norte de la ciudad. El invitado de honor fue Alemania y se contó con autores como Kirten Boie, Michi Strausfeld, Patrick Hertweck, Dirk Reinhardt, entre otros, que, además de presentar sus obras, impartieron clases magistrales. Para los ilustradores se contó con la presencia internacional de Julia Friese, Anthony Browne y Sebastian Meschenmoser. Asimismo, la feria acogió las celebraciones por los 25 años de A la Orilla del Viento (Fondo de Cultura Económica) con el cierre del Ciclo de Mesas Redondas entorno a la colección en presencia de Daniel Goldin y Mauricio Gómez Morin. Una de las actividades más sobresalientes fue el Rally de la Secretaria de Cultura para dar a conocer aspectos relevantes de la cultura alemana. Los niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de presenciar, conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, presentaciones de libros, etc.

CILELIJ

img_3198
Coloquio Recepción en la LIJ

Este año México tuvo el honor de recibir el III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ). Chile en el 2010 y Colombia en el 2013 han sido los países en las ediciones anteriores. Del 14 al 18 de noviembre editores, libreros, autores, ilustradores, mediadores, maestros, periodistas y especialistas del contexto Iberoamericano (España, Portugal y Latinoamérica) se dieron cita en el Centro Cultural del Bosque. La Fundación SM en colaboración con la Secretaria de Cultura organizó una serie de conferencias para abordar los temas de lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico en la LIJ con las conferencias magistrales de Juan Villoro (México), José María Merino (España) y Ana María Machado (Brasil), en orden de correspondencia. El siguiente congreso será en el 2020 en Madrid, España.

CEPLI/Universo de Letras

fullsizerender
Taller para Especialistas Mediadores y Bibliotecarios

Como parte del Programa Universitario de Fomento a la Lectura de la UNAM (Universo de Letras) se realizaron el 22 y 23 de noviembre dos jornadas en la Biblioteca Nacional. El objetivo fue presentar al CEPLI, a cargo del Dr. Pedro Carrillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por medio de conferencias y talleres se abordaron los principales temas sobre la LIJ con énfasis en la importancia del papel del mediador en la formación lectora. Aquí el link donde, además de conocer del centro, se pueden descargar guías y materiales para el fomento a la lectura dentro y fuera del aula (http://cepli.uclm.es).

Por si te perdiste estos eventos aún queda la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL-GDJ) del 26 noviembre al 4 de diciembre. Consulta el programa en https://www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp.

¡Nos vemos el próximo año en noviembre, el mes de la LIJ!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s