María Baranda Embajadora de la FILIJ-2017

(Cutzi L. M. Quezada)

El año pasado la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) celebró sus 35 años de historia con dos novedades: un país invitado y un Embajador FILIJ. Los primeros en recibir estos honores fueron Francia y Francisco Hinojosa, autor del famoso libro La peor señora del mundo. En este 2016, Alemania y el ilustrador Mauricio Gómez Morín invadieron la feria donde, además, se celebraron los 25 años de la colección A la Orilla del Viento (FCE). Asimismo, en el cierre de las actividades se anunció a España como invitado de honor y a María Baranda como Embajadora FILIJ para el próximo 2017. LIJ-IBERO se une a las felicitaciones por este nombramiento con una pequeña semblanza de la poeta mexicana.

María Baranda (Ciudad de México, 1962), como los dos embajadores anteriores, fue elegida por su importante contribución a la niñez y juventud de nuestro país, con la peculiaridad de que gran parte de su obra aborda un género usualmente renegado en la LIJ, la poesía. A no ser por las nanas o canciones de la tradición oral para los primeros lectores, se suele considerar a la poesía como un espacio ocupado por adultos cuya complejidad tanto de estructura como de sus elementos estéticos no es comprensible por los niños y, quizás no tanto, por los jóvenes. Sin embargo, autores como María Baranda han marcado una ruptura con textos que no caen en lo ‘meloso’ y permiten al niño aproximarse a la poesía como cualquier otro lector. Por ello es importante celebrar su trayectoria, aunque no sólo como poeta, pues también es narradora, traductora y psicóloga por la UNAM.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, lituano y alemán. Además, Baranda ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales como Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1995, Los memoriosos), Premio Castillo de la Lectura (2001, Tulia y la tecla mágica y 2004, Ángela en el cielo de Saturno), Premio El Barco de Vapor (2003, Silena y la caja de secretos), Lista de Honor de International Books on Board for Young People (2008, Marte y las princesas voladoras), Lista de Honor White Ravens (2008, Hago de voz un cuerpo), entre otros.

Te sugerimos conocer más de la autora por medio de la lectura de sus obras como, por mencionar algunas:

  • Hago de voz un cuerpo (FCE, 2007).
  • Diente de león (El Naranjo, 2012).
  • Marte y las princesas voladoras, FCE, A la Orilla del Viento, 2006.
  • Un lugar en el mundo (CONACULTA/Corunda, 2004).
  • Tulia y la tecla mágica (Castillo, 2001).
  • Digo de noche un gato (El Naranjo, 2006).

 

*Para conocer más sobre el Embajador FILIJ 2016, Mauricio Gómez Morín, te invitamos a visitar la entrevista que realizó el equipo de LIJ Ibero a este emblemático ilustrador (4 de Mar. de 2016).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s