¡Conocí a Anthony Browne!

(Cutzi L. M. Quezada)

Estas son las palabras que muchos niños, y no tan niños, pudieron pronunciar gracias a los eventos organizados por A la Orilla del Viento (FCE) durante el mes de noviembre. La gran mayoría de los lectores regresaron a su casa con al menos uno de sus libros autografiados, además, tuvieron la oportunidad de charlar con su autor favorito, algunos, hasta salieron con foto. Te invitamos a conocer 6 datos curiosos sobre el autor de El juego de las formas, Voces en el parque, El libro de los cerdos, El túnel, Ramón Preocupón y las múltiples aventuras de Willy, por mencionar algunos.

img_3244

  1. ¿Quién es Anthony Browne?

Primero algunos datos generales del autor. Anthony Browne nació en Sheffield, al norte de Inglaterra el 11 de septiembre de 1946, es decir, tiene 70 años pero con alma de niño. Cuando tenía 7 años se trasladó con su familia a Halifax, Yorkshire, donde estudió en el Leeds College of Art con mención honorífica. Se especializó en el diseño gráfico y en Manchester trabajó como dibujante de temas médicos en un hospital. En 1976 creó su primer libro titulado A través del espejo mágico. IBBY (International Board on Books for Young People) le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000, en la categoría “Ilustrador”, por la totalidad de su obra.

  1. Un mundo de Gorilas

Anthony solía no identificarse con su personaje Willy pero nadie le creía, así que decidió dejar de decir no: él es Willy y a veces es tímido. Le encantan los gorilas porque le recuerdan a su papá: “era un hombre grande con un gran físico. Había sido soldado, boxeador y jugaba rugby. Pero también se sentaba conmigo y mi hermano para contarnos cuentos y dibujar con nosotros. Se veía muy peligroso, feroz, aunque en realidad era muy gentil. Los gorilas son así”. Willy no tiene hermanas, quizás, porque Anthony no tuvo una, pero eso podría cambiar.

  1. El hijo preferido

Para el autor es difícil elegir su libro favorito: “sería como elegir cuál es su hijo preferido. Amo a todos por igual”. Aunque confiesa que tiene una especial afición por Gorila, seguramente por el recuerdo de su padre.

anthony-brown-gorilla

  1. De niño a autor

De niño le gustaban tres cosas: jugar futbol, viajar y escribir. Le encantaba inventar historias. Ahora tiene el mejor trabajo de mundo: “me pagan por dibujar y hacer historias, soy un hombre muy afortunado”.

  1. Entre palabras e imágenes

Una de las características de las obras de Browne es el uso del humor, así como, pistas en las imágenes que no se dicen en el texto: “me encanta la idea de que el lector primero lea la historia y luego regrese al texto para descubrir más cosas”. Además, como máxima en su proceso creativo busca “no escribir lo que ya muestra la imagen y tratar de no ilustrar lo que dicen las palabras. A veces se tiene que hacer, pero es más interesante si hay un espacio entre las palabras y las imágenes para que el lector entre”.

img_3252

  1. Un viaje por México

Anthony Browne no tiene mascota porque viaja mucho. En sus viajes ha descubierto que “todos los niños son individualmente diferentes pero, de alguna manera, todos somos iguales. Todos tenemos los mismos miedos, gozos, sueños. En el fondo somos los mismos”. Siempre recuerda nuestro país con gran afecto porque, según el autor, sus libros “son más apreciados en México que en ningún otro lugar”.

*La información aquí presentada tiene como referencia el encuentro en la librería Rosario Castellanos (FCE) del 16 de noviembre del 2016 donde el público en general tuvo la oportunidad de interrogar al autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s