¡LIJ Ibero en la FIL!

(Redacción LIJ Ibero)

El día de ayer terminó la 30° Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la segunda más grande del mundo, seguida de la Feria Internacional de Frankfurt. El equipo de LIJ Ibero no podía dejar pasar de largo el estar presente.

El pasado viernes 2 de diciembre a las 16:00 hrs. Laura Guerrero (directora), Alejandro Vergil (coordinador) y Emilio Vázquez (asistente editorial), en representación del equipo LIJ Ibero, se dieron cita en el Stand de Ediciones Jesuitas (compuesto por Publicaciones Ibero, ITESO y la editorial Buena Prensa) para presentar ante el público el número 1 de LIJ Ibero. Revista de literatura infantil y juvenil contemporánea.

El número 1, correspondiente a enero-junio de 2016, se publicó en línea el 9 de junio de 2016. Éste ha provocados distintas reacciones más allá del ámbito nacional, sobre todo en Argentina, Chile, Brasil y España, por la diversidad de estudios, de enfoques, por su gran heterogeneidad y su tamaño. Hemos propuesto la revista, como una revista de revistas, en las que cada una de las secciones otorga una visión plural y bien podrían conformarse como una unidad independiente. Sin embargo, cada sección dialoga con la otra, enriqueciendo el trabajo de todos nuestros colaboradores.

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-7-37-56-p-m

Emilio Vázquez dio la bienvenida al público asistente, compuesto sobre todo por alumnos de preparatoria y secundaria, y moderó la mesa en la que Laura Guerrero Guadarrama dirigió unas palabras sobre la importancia de la literatura infantil y juvenil, la necesidad de estudiarla de manera crítica y crear un espacio que propicie su reflexión. También dio a conocer brevemente la historia del proyecto, resultado de largos años de trabajo. Una revista que se dirige a promotores de lectura, académicos, investigadores, alumnos, en fin, a los estudiosos de la literatura quienes exploran la complejidad de la literatura infantil y juvenil.

Alejandro Vergil explicó brevemente al público cada una de las secciones de la revista y de algunos de los artículos contenidos en el no. 1. Habló sobre el próximo número dedicado al género y a la sexualidad en la LIJ. Un tema complicado, difícil, relegado y considerado todavía tabú dentro de los estudios de la LIJ. Presentó algunos avances y un par de ilustraciones que esbozan la calidad y profundidad de los materiales del número 2, en espera por salir a la luz en los primeros meses del 2017 (conservando la fecha de julio-diciembre 2016).

captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-7-34-18-p-m

Para cerrar la sesión, los tres presentadores leyeron los poemas mínimos ilustrados de la sección Parasubidas Poético. No obstante, lo que más sorprendió fue la ronda de preguntas y respuestas, donde alumnos de secundaria expresaron sus dudas no sólo de la revista, sino sus inquietudes por la poesía, la creación, la narrativa, la lectura y la escritura. Así, se abrió un espacio de diálogo que cambió el curso de la presentación. Muchas gracias a Daniel, Óscar y Julio por recordarnos la pasión y los sueños que la literatura nos ofrece.

¡Estén atentos para el lanzamiento de la nueva convocatoria y el lanzamiento del no. 2! Aprovechamos para agradecer a todo el equipo de la Dirección de Publicaciones y al Departamento de Letras de la Ibero, Ciudad de México, por permitirnos este espacio, y por su apoyo incondicional. A nuestros padrinos: Nacho Padilla (Q.E.P.D), Gloria Prado y Toño Malpica. A nuestros familiares y amigos, al público asistente, pero sobre todo a nuestros autores, poetas, ilustradores e investigadores que hacen esto posible. Por su trabajo, su confianza puesta en nosotros y toda su paciencia.

 

Aquí el link para leer el número 1. https://issuu.com/lijibero/docs/lij1_final

Consulta los números anteriores en http://www.ibero.mx/produccion-academica-revistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s