Animales fantásticos y dónde encontrarlos

(Georgina Lamothe)

Si creciste a la par de Harry Potter, te enfrentaste junto con él al dolor de la pérdida, deambulaste por Hogsmeade, te limpiaste de los labios la espuma de la cerveza de mantequilla, y lloraste cuando murió Dumbledore (aunque sea un poco) o soñaste alguna vez en convertirte en un Auror después de estudiar en Hogwarts y ser un mago adulto, esta película fue hecha especialmente para ti. Pero, si lo que más te llamó la atención del universo mágico de Potter y sus amigos fueron las numerosas películas y los productos derivados de ellas, como los juguetes coleccionables, y no te interesaron mucho los libros, entonces tal vez la encuentres un tanto lenta o no tan impactante como los filmes anteriores.

Con un guion escrito por J. K. Rowling, el ritmo de esta narración se asemeja muchísimo al del primer libro de la saga del joven mago, e incluso es posible percibir su estilo literario en la manera en la que se van tejiendo los acontecimientos. Más que llevarnos de lleno al conflicto principal o mostrarnos rápidamente los enredos de la trama, se nos describe un escenario muy específico, lleno de una infinidad de detalles, se nos presentan personajes con cualidades y defectos, y se nos transporta por un viaje en el tiempo que, si eres un lector cuidadoso de los libros, te hará sonreír.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-critica

Por un lado, exploramos un momento en la vida del mago Newt Scamander cuando viaja a Estados Unidos durante la década de los veinte. De entre todos los libros que Harry debe leer para pasar sus exámenes está el escrito por este mismo mago, que presta su título a la película. Y, por otro lado, también nos asomamos a un momento difícil de la Historia de este mundo mágico: el instante anterior al conflicto desatado, entre magos y muggles, por Gellert Grindelwald, aquel mago rubio del que se enamoró Dumbledore cuando era apenas un adolescente y que causó tanto dolor a su familia, por ser en parte culpable de la muerte de su hermanita.

Aunado a esto, la riqueza del relato reproduce con claridad la voz de Rowling y sus siempre presentes observaciones acerca de la naturaleza humana y el terrible estado del mundo en el que vivimos. Los seres humanos, mágicos y no mágicos, destruyen por igual los ecosistemas y a las criaturas que los habitan, sin tratar de comprenderlos o respetarlos, y es ahí donde el maravilloso Newt es indispensable para trabajar como un científico interesado en la conservación de las especies y en su protección. Frente a la ignorancia, su acercamiento poco común y su personalidad peculiar, son la medicina necesaria para plantear una nueva perspectiva a los estrictos magos estadounidenses, demasiado preocupados con imponer sus leyes y hacer “justicia” por medio de la terrible pena de muerte.

images

Sin embargo, aunque todo el filme podría calificarse como una “ojeada” al mundo de los magos adultos en pleno funcionamiento y esplendor, el maltrato también brota, una vez más, entre los niños huérfanos y ávidos de amor, como Credence Barebone, un jovencito que nos recuerda la importancia de permitirnos ser nosotros mismos sin importar lo que digan los demás o las desagradables consecuencias que pudiéramos sufrir a consecuencia de ello. Como es usual en sus escritos, la autora nos invita a reflexionar acerca de lo que queremos para nuestro planeta, para los niños en general, que desgraciadamente sufren muchos abusos, y para todos los que deben vivir al margen por ser juzgados de forma cruel.

Así que, si amas a Harry Potter y te tomas esta película como si fuera el primer libro de una nueva saga llena de seres sin igual, podrás pasar un rato muy agradable en compañía de todas las criaturas mágicas, sus colores y personalidades. Sólo recuerda retomar tu actitud de lector, fijarte mucho en los elementos minúsculos, y reflexionar acerca de lo que estés reprimiendo. Es mucho mejor ser uno mismo, eso, a la larga, termina por ser verdaderamente indoloro y altamente liberador.

 ***

Georgina Lamothe es Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y actualmente realiza su doctorado en Literatura Infantil y Juvenil en la misma institución. Aunque ama el libro álbum, su primer amor es Harry Potter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s