Defendiendo nuestra memoria histórica: No a la Ley General de Archivo

(Linda Sacal Halabe)

La iniciativa de Ley General de Archivos, enviada el 17 de noviembre de 2016 al Senado puede llegar a ser contraproducente para la educación histórica infantil al proponer otorgar el control del acervo histórico de los archivos en manos del Poder Ejecutivo. El riesgo podría ser la manipulación de las fuentes en favor de intenciones políticas, lo que afectaría la enseñanza de la Historia y a nuestra futura memoria colectiva.

Las almas de los niños son los herederos

de la memoria histórica

de las generaciones anteriores

         Hayao Miyazaki

Para lograr una mayor transparencia y accesibilidad a los documentos históricos, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas mando al Senado una propuesta que entre otros puntos solicita añadir a los documentos históricos la frase “fuente de acceso público”, debido a que ello garantizaría mantenerlos al alcance del interesado en el tema y evitaría cualquier intento de malos manejos. Además de contar indiscutiblemente con la asesoría de gente docta en temas históricos que indicarían el valor de cada uno de los documentos.

Nuestra niñez debe tener la facilidad de poder acercarse a los archivos y empezar a relacionarse con los documentos históricos y de esa manera tener acceso a los testimonios de otras épocas. Entendiendo nuestro pasado nos permite identificarnos con nuestras raíces y con nuestra nación.

La obra de Santiago Cortés El hombre que se convirtió en toro y otras historias de la inquisición es un ejemplo de narrativa histórica que contiene fuentes reales de la época virreinal de México accesible para niños que les permite acercarse a la historia de su país por medio de datos curiosos.

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Cada día hay más interés general por conocer nuestra historia y por saber si realmente los acontecimientos sucedieron como nos lo enseñaron en la escuela. Las fuentes históricas son los únicos testimonios que nos quedan de ese pasado y es de gran relevancia procurar que sea resguardado bajo la tutela adecuada. Hay que evitar que pueda ser utilizado con fines contrarios al crecimiento de México.

 ***

Linda Sacal Halabe es maestra en Historia por la Universiadad Iberomaericana. Actualmente, es candidata para el doctorado en Letras modernas en la misma institución. Su investigación está basada en narrativa histórica infantil.

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