Más libros en Reyes, otro librero

(Laura Guerrero Guadarrama)

¡¡Llegaron los Reyes!! Y con ellos los sueños y la magia, con ellos el deseo de fugarse un rato de la realidad, en un necesario escape de los problemas y angustias. Como decía Tolkien no es la huida del cobarde, es la fuga de las angustias para ver y comprender en otro mundo imaginario aquello que nos rodea.

Y si no han leído a Tolkien es el momento de hacerlo. Una de las sagas más exitosas y reconocida del siglo XX, influjo y modelo fundamental de la Alta Fantasía. Como todo libro tiene muchas puertas de acceso, puede ser leído como un mundo de aventuras tal y como lo hizo el director Peter Jackson y su equipo de trabajo en sus famosas películas, pero tiene otros accesos, otros registros igualmente atractivos y seductores, como el simbolismo, lo mitológico, lo lingüístico, lo filosófico, lo poético, incluso lo bélico y los tonos imperialistas o coloniales, pues no escapa de las ideas de su autor, aunque ciertamente hay mucho que no responde al deseo o búsqueda del artista. Misterios extraordinarios del arte creativo que más bien responde al espíritu de la época.

captura-de-pantalla-2017-01-06-a-las-3-11-37-p-m

El Señor de los anillos es una saga en tres tomos que tiene diferentes ritmos con narraciones paralelas y simultáneas. Quienes solo han visto las películas se han perdido de muchas delicias pero todavía se pueden sumergir en su lectura. Yo confieso haberlos leído doce veces, algunos días solo algunos párrafos o escenas, porque para mí es como visitar a viejos amigos, esos con los que se habla de las mismas cosas y anécdotas, sin que nunca nos aburran o nos molesten. Evocar y recordar tiene un atractivo especial, uno que ciertamente fortalece nuestra memoria e imaginación. Pero para recordar hay que tener primero la experiencia vital, así que tomen el dinero de los Reyes Magos y vayan a la librería más próxima, si están en época de austeridad conseguirán los libros en rústica o pasta blanda, no importa, si acuden a una librería de viejo quizá consigan los viejos tomos con la portada dibujada por el mismo Tolkien. Claro que si los Reyes fueron espléndidos pueden conseguir los textos ilustrados por grandes artistas como Alan Lee, eso sería genial, pero no imprescindible.

Y si seguimos por la línea de los clásicos que todos juran haber leído pero que poco se conocen, pues vayamos a la Ciencia Ficción y a la saga La Fundación de Isaac Asimov, no importa que después el autor haya seguido jalando del hilo de la historia hasta casi agotar las posibilidades y derivar en bostezos, lo realmente atractivo son los primeros tomos: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. La psicohistoria, ciencia imaginada por Asimov es el motor del relato y actualmente una realidad impactante, fusión entre historia, psicología y estadística sin dejar de lado la política.

57450470

Si todavía queda algo del dinerito de los Reyes no dejen de comprar: Las nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley. La historia del mítico rey Arturo es contada desde la perspectiva de las mujeres de la historia. Morgana luce espléndida, fuerte, vital, majestuosa. Como señala Thomas Malory “El hada Morgana no se casó, sino que fundó una escuela en un convento y fue una gran maestra de magia” (epígrafe de la saga).

“En mi vida me han llamado de muchas maneras: hermana, amante, sacerdotisa, hechicera, reina. Ahora, ciertamente, soy hechicera, y acaso haya llegado el momento de que estas cosas se conozcan. Pero, a decir verdad, creo que serán los cristianos quienes digan la última palabra, pues el mundo de las hadas se aleja sin pausa” (9).

trilogia-de-la-materia-oscura

Ah, pero si los Reyes han sido verdaderamente generosos compren de inmediato la saga La materia oscura de Phillip Pullman, tres tomos espléndidos, fantasía con registros diferentes que van desde la ciencia hasta la mitología, mundos paralelos, religión, con un ritmo exigente que atrapa desde el inicio y con una protagonista mesiánica genial.

Ha llegado el momento de comer la rosca y salir con el ánimo feliz a auto comprarse aquellos libros que nos acompañarán por la noche antes de dormir, al paseo campestre, a la sala de espera de cualquier oficina burocrática, al metro, al bus y ¿por qué no? A la escuela o a la oficina para tomar pequeños descansos de la vida rutinaria.

¡¡Felices reyes!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s