Conoce más sobre IBBY México

(Cutzi L. M. Quezada)

IBBY México es una de las figuras clave de la LIJ de nuestro país que día a día se une con un fuerte compromiso a los esfuerzos para la promoción de la lectura. Conoce más sobre la historia de la asociación y su importancia para la LIJ en México.

IBBY (International Board on Books for Young People) es una asociación civil que se dedica a la promoción de la lectura en niños y jóvenes. Tiene como misión “participar en la construcción de una sociedad plural y activa en la que los ciudadanos tengan oportunidades para formarse como usuarios de la cultura escrita; que los libros sean parte de su vida y que la lectura autónoma y voluntaria se convierta en una actividad cotidiana” (www.ibbymexico.org.mx). Se fundó en 1953 por la periodista Jella Lepman en Suiza. Después de la Segunda Guerra Mundial, Jella Lepman tenía el objetivo de promover a través de la literatura la comprensión internacional y la paz, así como, facilitar a los niños el acceso a los libros, cada vez más difícil por la situación de la post-guerra.

1442792866485
Jella Lepman

Desde 1956, IBBY ha otorgado el máximo reconocimiento para la LIJ: el Premio Hans Christian Andersen por trayectoria. Para elegir al ganador cada dos años las secciones nacionales nominan a los candidatos locales los cuales son revaluados por un jurado internacional de especialistas en LIJ. El premio se anuncia durante la Feria del libro para Niños de Boloña, Italia, en el mes de abril. Además, a los autores ganadores se les entrega una medalla y un diploma en el Congreso Bienal de IBBY Internacional a manos de su majestad la Reina de Dinamarca.

La sección de IBBY México comenzó como la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear (1979). En 1980 se asoció con IBBY Internacional y en 2008 cambió su nombre a IBBY México/A Leer para hacer énfasis en su objetivo en la formación lectora.

thumbnail_fullsizerender-1

Cada dos años, desde 1982, IBBY México da a conocer la Lista de Honor IBBY compuesta por libros publicados. La Lista tiene como objetivo destacar a autores, ilustradores y traductores. Para la selección se consideran los textos que “sean representativos de la mejor literatura infantil del país y que sean adecuados para publicarse alrededor del mundo” (Guía de libros recomendados…2016, 110). En esta lista se encuentran personalidades como Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Fernando del Paso, Laura Emilia Pacheco, Juan Gedovius, Mónica Brózon, por mencionar algunas. A partir del 2016, publica en la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes el Reconocimiento al Buen Libro cuyo ganador se premia con la inclusión en el acervo del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Secretaría de Cultura.

Actualmente IBBY México se encuentra ubicada en la Casa de la Araucaria (Goya #54, Mixcoac) donde, además de las oficinas administrativas, se cuenta con una biblioteca de estantería abierta y una librería especializada en LIJ. Te invitamos a seguir sus actividades y a visitar sus instalaciones pues seguro encontraras un espacio acogedor para tus lecturas.

BIBLIOGRAFÍA

A leer IBBY México, 2015. Web. 12 Dic. 2016. <http://www.ibbymexico.org.mx>.

Guía de Libros Recomendados para Niños y Jóvenes 2016. México: A leer IBBY México/CONACULTA, 2016. Impreso.

How It All Began… IBBY. Web. 12 Dic. 2016. <http://www.ibby.org>.

***

@CutziLMQuezada estudió Letras Iberoamericanas (UCSJ), así como, didáctica en ELE y literatura comparada (Università Ca’Foscari di Venezia). Actualmente, en la Universidad Iberoamericana realiza una investigación de doctorado sobre el libro álbum y coordina el Blog ReLIJ-Ibero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s