Kirsten Boie: la importancia de la lectura

(Nadxeli Yrízar)

Para Kirsten Boie las lecturas que se hicieron de niño no sólo dejan huella en la pluma de los escritores sino en su forma de acercarse al mundo. La lectura por placer produce por añadidura personas más felices y sociedades más justas.

Entre los invitados internacionales de la pasada 36ª Feria de Literatura Infantil y Juvenil (FILIJ) estuvo la escritora Kirsten Boie, una de las autoras de libros infantiles y juveniles más destacadas en Alemania, país invitado en la edición 2016 de la FILIJ. Boie nació en Hamburgo en 1950, es doctora en literatura y trabajó como profesora de secundaria hasta que adoptó a su primer hijo en los años ochenta. En esa época era obligatorio en Alemania que las mujeres con hijos pequeños se quedaran a trabajar en casa, lo que motivó a la autora a escribir su primer libro: ¡Qué suerte hemos tenido con Paule! publicada en español por Alfaguara España en 1998. Esta novela, acerca de la adopción y la diferencia, se posicionó en el centro de atención de la LIJ alemana. A partir de entonces, Boie ha escrito más de cien libros y en 2007 recibió el Premio Especial de Literatura Juvenil Alemana por el conjunto de su obra. Su escritura está indisociablemente ligada al compromiso social y, aunque la elección de escribir para públicos jóvenes fue una decisión circunstancial, opina que los libros que se leen de niño influyen en la escritura de los autores.

thumbnail_9788420448831

Kirsten Boie recuerda las palabras de Astrid Lindgren (1907-2002), escritora y guionista cinematográfica para públicos jóvenes que ganó el Premio Nobel en 1994, quien decía que “hay que enseñarle al niño el camino que lo lleva al libro porque si no, nunca querrá mejorar el mundo”. Según Boie, es mediante la lectura que los niños pueden salirse de su propia vida y soñar, es decir construir un mundo mejor. Es fundamental la lectura de textos que puedan despertar el gusto por la lectura y por temas que sean relevantes para los jóvenes lectores. Señala la autora alemana que en cada lectura nos enfrentamos a nosotros mismos en el ejercicio de completar los vacíos creados por las imágenes y los pensamientos contenidos en el libro. Además, los libros nos ofrecen un espacio de fuga, de consuelo, de esperanza, por ello dejan huella en nuestras vidas. Los libros hablan de los sentimientos de las personas, nombran al mundo. Alguien que lee aumenta su capacidad de empatía, puede ponerse en los zapatos del otro; sólo con esta capacidad se pueden crear sociedades justas. Los libros nombran el mundo y lo que se puede nombrar se percibe con mayor precisión, asimismo, con la lectura se aprende a argumentar mejor –afirma la autora, quien resalta la importancia de la lectura citando a Lindgren: “una sociedad no puede desear nada mejor que tener muchos niños lectores” y como Wittgenstein quien afirmaba que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

thumbnail_kirsten-boie

FUENTE: Boie, Kirsten. “Cómo escribir libros apasionantes: temas y desafíos”. Feria Internacional del libro infantil y juvenil, Parque Bicentenario, Ciudad de México. 14 Nov. 2016. Clase Magistral.

***

Nadxeli Yrízar Carrillo nació en México D.F. estudió la licenciatura en letras francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en traducción en el Colegio de México y actualmente cursa el Doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Le gusta llegar caminando si es posible, los sabores no muy dulces, conversar y escuchar atentamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s