Guía de Libros Infantiles y Juveniles IBBY México 2017

(Cutzi L. M. Quezada)

Como cada año IBBY México realiza un arduo labor para elaborar la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes con el objetivo de ofrecer una herramienta a todas aquellas personas que tengan especial interés en promover la LIJ. Te invitamos a conocer sobre la importancia de esta publicación y del proceso de selección de las obras galardonadas con esta distinción.

En 1984 se comienza a publicar al boletín informativo Puntos y líneas a cargo de la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil. En él se encontraba la sección de “Reseñas. Lecturas recomendadas por la Sección Mexicana de IBBY”, principal antecedente de la coloquialmente conocida como ‘la Guía de IBBY’. Como su nombre lo indica, desde sus inicios esta publicación anual se ha propuesto ser no sólo un catálogo sino una guía o herramienta para la promoción de la LIJ de alta calidad estética y educativa, así como, de libros informativos para los lectores más jóvenes.

captura-de-pantalla-2017-01-27-a-las-3-45-17-p-m

En la biblioteca de las instalaciones en Mixcoac de IBBY se pueden consultar los ejemplares de la Guía desde 1989 hasta su última publicación y, por medio del portal de Internet (http://www.ibbymexico.org.mx), se pueden descargar las versiones en PDF a partir del 2007. También en la biblioteca se puede adquirir la Guía 2017 con un precio de 110 pesos. En Iberoamérica, otras secciones nacionales de IBBY que cuentan con una publicación similar son la Fundación Cuatrogatos (Miami), Banco del Libro (Venezuela), Fundalectura (Colombia) y ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina).

thumbnail_img_2241

La selección de textos se realiza a través de un comité compuesto por especialistas en LIJ y en la promoción de la lectura de diversas instituciones académicas, civiles y gubernamentales. Asimismo, IBBY México organiza jornadas donde invita a lectores asiduos (niños, adolescentes, padres y mediadores) a reevaluar los libros propuestos por el Comité Lector. Tanto la biblioteca con la Guía se clasifican por cuatro etapas lectoras: Pequeños Lectores, Los que Empiezan a Leer, Los que Leen Bien, Grandes Lectores y, además, de una sección dedicada a maestros y mediadores.

img_3715

En su edición del 2017 la Guía presenta 230 recomendaciones con la introducción de Adolfo Córdova, autor del blog hermano Linternas y Bosques. En cada una de las secciones, se ofrece una breve reseña sobre la etapa lectora en cuestión donde se explican sus características, así como, sugerencias para el fomento a la lectura. Algunos de los libros favoritos del Comité Lector de IBBY-México de este años son: Calle Andersen de Maja Kastelic (Castillo), El día en que los crayones regresaron a casa de Drew Daywait (FCE), Flores de JonArno Lawson y Sydney Smith (SM), Inventario ilustrado de insectos de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel (Kalandraka), Cuentos de Shakespeare de Charles Lamb, Mary Lamb y Jesús Cisneros (Castillo/CONACULTA), Álbum[es] de Sophie Van der Linden (Ekaré).

*Agradecemos al equipo de IBBY-México por las atenciones prestadas para la realización de esta nota.

***

Cutzi L. M. Quezada estudió Letras Iberoamericanas (UCSJ), el Máster en Didáctica de una Lengua Extranjera y la Maestría en Literatura Comparada (ambas en la Università Ca’Foscari di Venezia). Actualmente, en la UIA realiza una investigación de doctorado sobre el libro álbum, coordina el Blog ReLIJ-Ibero y el Diplomado en LIJ. Además, es mediadora de la sala de lectura Rayuela de Letras (PNSL, Secretaria de Cultura) y escribe en rayueladeletrasblog.wordpress.com sobre fomento a la lectura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s