Hablemos de Migración en la LIJ: Entrevista a Dirk Reinhardt autor de Los Niños del Tren

(Cutzi L. M. Quezada)

Cada día miles de niños y jóvenes latinoamericanos toman la arriesgada decisión de realizar un viaje en busca del ‘sueño americano’ abordando el tren de carga apodado ‘la Bestia’. El alemán Dirk Reinhardt plasma este contexto en su novela juvenil Los niños del tren. Te invito a conocer más sobre el autor y su obra que sin duda aborda una realidad bastante compleja de la juventud latinoamericana.

Dirk Reinhardt estudió historia y letras alemanas, es periodista independiente y autor de los libros Anastasia Cruz. Die Höhlen von Aztlán (Anastasia Cruz. Las cuevas de Aztlán, 2009); Anastasia Cruz. Die Bücher des Thot (Anastasia Cruz. Los libros de Thot, 2010) y Edelweißpiraten (Los piratas de la flor de la nieve, 2012). Su punto de vista como historiador y periodista se ven reflejado en los temas sociales de algunas de sus obras. Tal es el caso de su última novela, Los niños del tren (2015), en la cual se narra en voz del personaje principal, Miguel, cómo un grupo de jóvenes migrantes encuentran en la amistad la fortaleza necesaria para atravesar la frontera hacia Estados Unidos.

En su camino hacia el país del norte, Miguel, guatemalteco, conoce a Fernando (El Salvador, 16 años), Emilio (indígena de Honduras), Ángel (Guatemala, 11 años) y a la única chica, Jazmina (El Salvador), quien debe cambiar su nombre a Jaz y raparse para hacerse pasar por chico. Es la amistad entre estos cinco jóvenes lo que les permitirá enfrentar su realidad, cuestionarse sobre sí mismos y aferrarse a la esperanza de encontrar una mejor forma de subsistir.

731767-los-ninos-del-tren

Reinhardt presenta una obra sobre migración con gran sensibilidad, pero sin dejar de mostrar la crudeza de los peligros que diariamente atraviesan un número considerable de niños y jóvenes. Peligros como el encuentro con las pandillas ‘protectoras’ de migrantes (los maras) que manejan el negocio de ‘protección’ en el sur de México, las extorsiones del narcotráfico en el norte, la prostitución infantil, por mencionar algunas. Sin embargo, también nos deja ver la solidaridad en las casas de migrantes, de asociaciones civiles y religiosas, así como el apoyo y comprensión de un sector de la sociedad mexicana que ve reflejada en los migrantes su propia desigualdad social. En medio de esta cruda realidad la amistad es la clave para sobrevivir y para entender el mundo.

La gran pregunta es: ¿cómo tratar temas realistas y sociales como la migración en la LIJ? En la siguiente entrevista Dirk Reinhardt nos comenta sobre el proceso creativo de su novela Los niños del tren publicada en español por Ediciones B.

dirk-reinhardt-ninos-del-tren_460x290

En tu novela Los niños del tren abordas la migración, un tema de actualidad bastante complejo. ¿Por qué piensas que es necesario explorar este tema en una novela juvenil? ¿Por qué ubicarla en un contexto latinoamericano?

Dirk Reinhardt (DR): La migración es uno de los temas político-sociales más importantes de nuestros días, y lo seguirá siendo por mucho tiempo. De lo que se trata aquí es abordar el problema de manera inteligente y humana. Los jóvenes de hoy son los que tomarán las decisiones el día de mañana. Por esta razón me parece importarte sensibilizarlos sobre estos temas.

La región de América Central, México y EEUU la elegí antes de que el tema de los refugiados tomara una gran importancia en Europa en el verano del 2015. La situación sobre los trenes en México representaba una oportunidad de escribir el libro como una ‘Road-Movie’ literaria, sólo que en rieles en lugar de calles. Eso le da mucha dinámica, tensión y dramatismo a la novela, lo cual es muy importante para una novela juvenil cuando, precisamente, se pretende que sea leída por jóvenes. 

Para escribir la novela pasaste un tiempo en México. ¿Cómo fue esa experiencia?

DR: Fue una experiencia muy importante para mí. Conocí a muchos jóvenes migrantes, hablé con ellos sobre sus vidas, experiencias, esperanzas y sueños y los acompañé durante un tramo de su camino. Me impresionó mucho la valentía y la energía de esos jóvenes, la manera determinada de tomar en la mano su vida, a pesar de todas las experiencias negativas y todos los peligros, así como, de buscar la felicidad contra todo obstáculo. Cuando me confronto en una situación difícil procuro siempre pensar en esos jóvenes; eso me da fuerza. Yo mismo pude aprender mucho de ellos.

Pasar estas experiencias a la novela, obviamente, fue un proceso difícil. Tuve que evaluar a todas las personas que conocí y todas las historias que escuché o vi, para ver si podían utilizarse en un contexto de novela y, en dado caso, de qué manera. Entonces tuve primero que esbozar el perfil elemental de las figuras. Cada una de las figuras de la novela son más bien una composición de varias personas que conocí y, naturalmente, tienen elementos ficticios. Lo mismo fue con los elementos de la trama. Cada episodio de la novela tiene un fondo real, pero para el orden de éstos y para su concreta configuración recurrí a la libertad poética que tengo como autor.

La novela muestra una serie de aventuras y dificultades que superan los personajes en un amiente hostil. ¿Qué tan difícil fue para ti reflejar la violencia presente en el recorrido de ‘la Bestia’?

DR: La violencia está lamentablemente omnipresente en la experiencia de los jóvenes migrantes. Integrar estas experiencias violentas en la novela fue parte de los retos más difíciles. Precisamente, en una novela juvenil hay que intentar encontrar la medida exacta y reflejar permanentemente lo que se le puede exigir a una persona de cierta edad y lo que ya no. Para eso hice uso de un truco de perspectiva narrativa: las peores experiencias violentas no son vividas directamente por los jóvenes protagonistas en carne propia, sino que Fernando las relata dentro sus amadas historias.

La amistad entre los personajes es el eje de la novela, así como, el apoyo para superar la adversidad. ¿Consideras que pueda ser un mensaje de esperanza para la juventud que vive situaciones similares?

DR: “En tiempos de obscuridad brillan las amistades con máxima claridad” dice Fernando en algún momento de la novela. Esto es efectivamente uno de los mensajes centrales de la novela, tal vez el más importante. Los migrantes tienen que resistir juntos y no pueden permitirse enfrentarse entre ellos. Lo mismo aplica para las personas que apoyan a los migrantes. Por eso siempre en la novela aparecen figuras que apoyan a los jóvenes (el padre, la pareja de las montañas, La Santa, etc.). También, intenté mostrar el sentimiento de agradecimiento y nuevos ánimos que esto engendra en los jóvenes. Ese debe ser un mensaje claro para los lectores y lectoras.

Por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos? ¿Te gustaría escribir algo más sobre México o algún otro país de Iberoamérica?

DR: La novela juvenil que estoy escribiendo en este momento es más ficticia y no tan focalizada en un problema social de la realidad. Es un tipo de ‘Mystery-Thriller’. Después, volveré de nuevo a un tema de gran significado político y social: Internet. Estará ubicado en un escenario juvenil de hackers los cuales, de manera similar a ‘Anonymous’, intentarán con cierta pretensión política sacar a la luz, vía Internet, aquello que no va. La novela tendrá sitio en distintos países, tal global como es la Internet. ¿Qué países? Aún no lo sé, tal vez México sea alguno de ellos.

*Traducción del alemán al español de AJL Quezada.

***

@CutziLMQuezada estudió Letras Iberoamericanas (UCSJ) así como, didáctica en ELE y literatura comparada (Università Ca’Foscari di Venezia). Actualmente, en la UIA realiza una investigación de doctorado sobre el libro álbum y coordina el Blog ReLIJ-Ibero. Además, es mediadora de la sala de lectura Rayuela de Letras del PNSL (Secretaria de Cultura).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s