La LIJ en Alemania: entre lo social y lo fantástico.

(Humberto Pérez Morter)

En los últimos años la LIJ ha presenciado un gran crecimiento del mundo literario. Cada vez son más los autores que escriben específicamente para este público, las nuevas editoriales y varios premios literarios que permiten la consolidación de una pequeña industria cultural. Sin embargo, hay países donde esta tradición lleva más de 50 años como es el caso de Alemania. Durante su vista a México Dirk Reinhardt, invitado para la FILIJ 2016, dio una charla donde trazó un panorama general del desarrollo de la LIJ en Alemania desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días. Aunque ha pasado el tiempo y estamos rumbo a la FILIJ 2017 vale la pena retomar las ideas de este autor para comprender de mejor manera a la LIJ alemana, así cómo, el contexto de la obra de Reinhardt.

Durante los años cincuenta y sesenta en Alemania se publicaban libros con los patrones tradiciones de las historia de aventuras y los roles de género: los héroes eran exclusivamente niños mientras que las niñas sólo acompañaban. Además, las únicas obras para niñas eran sobre sus intereses amorosos. Los autores característicos de esta época fueron Michael Ende, Otfried Preussler y James Krüss.

No obstante, a principios de los setenta y durante todos los ochenta se da un cambio de paradigma cuya directriz pedagógica entendía a la educación como meta para la emancipación del ser hermano. Por ello se fomentaron los temas tabús como la discapacidad, la muerte, la violencia, las enfermedades y el miedo al extranjero. Además, los autores de LIJ comenzaron a utilizar herramientas literarias antes exclusivas de la literatura ‘seria’ o de adultos como la parodia y la sátira. Los autores que destacaron en esta generación fueron Christine Nöstlinger, Peter Härtling y Gudrun Pausewand.

foto-muro-gente-300x226
Caída del Muro de Berlín

Es en los noventa cuando la novela juvenil con crítica social alcanza su mayor apogeo gracias a que en sus narraciones los autores rompen con los roles de género tradicionales, suman nuevos temas como la tecnología, el suicidio y la genética ,abordan nuevas temáticas como la identidad femenina y utilizan nuevas herramientas literarias como el monólogo interior y el flujo de consciencia. Destacan los autores Kirsten Boie y Mirjam Pressler.

bild

Durante esa misma década la crítica literaria se ceba encarnizadamente sobre la LIJ por considerarla demasiado ideologizada, demasiado de izquierdas, demasiado aburrida. Es entonces cuando se perfila otro cambio de paradigma que hasta día de hoy continua con la entrada de los nuevos medios como el internet y la televisión por cable. Este nuevo paradigma posiciona a la fantasía y al terror como centro de la creación para niños y jóvenes. Sus autores más representativos son J.K. Rowling, Cornelia Funke y Stephenie Meyer. En la actualidad se publica principalmente este tipo de literatura. Sin embargo, desde hace un lustro debido a las guerras y las crisis de refugiados que se suceden en varias partes del mundo se empieza a perfilar el regreso de la literatura socialmente comprometida. Tal es el caso de la obra de Dirk Reinhardt, pues considera que la literatura social puede “más allá de ser aleccionadora o formadora, ser una literatura que entusiasme como lo haría cualquier otra”.

***

Humberto Pérez Morter se graduó como Ingeniero en Sistemas Electrónicos en el Tec de Monterrey-Campus Estado de México (CEM). Hizo el diplomado de Creación Literaria en la escuela de escritores de la SOGEM (2001-2002). Ha escrito, traducido y producido varias obras de teatro, además, de escribir artículos, cuentos, guiones de radio, cortometrajes y cómic. Actualmente estudia la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.

FUENTE: “Los retos actuales de la escritura socialmente comprometida para niños y jóvenes”. Charla con el autor en el Museo del Parque Bicentenario el viernes 18 de noviembre de 14 a 18 horas como parte de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s