Germinalia A.C. nominada al Premio Memoria Astrid Lindgren 2017

(Helena Taylor)

Con gran orgullo anunciamos que la asociación mexicana Germinalia A.C. ha sido nominada al prestigioso Premio Memoria Astrid Lindgren 2017 que se concede a autores, ilustradores y promotores de lectura de la LIJ. Este prestigioso premio otorgado por el gobierno de Suecia tiene una dotación de cinco millones de coronas suecas (aproximadamente nueve millones de pesos). Para la edición del 2017 hay 223 candidatos nominados provenientes de 60 países diferentes lo cual hace que la competencia sea dura. (Aquí se puede consultar la lista oficial de nominados). El ganador del premio será anunciado el 4 de abril en la Biblioteca Nacional de Estocolmo y será retransmitido en vivo en la feria del libro infantil y juvenil de Bolonia, uno de los mayores eventos literarios de la LIJ. Gane o no gane, es ya un gran honor estar en la lista de nominados.

¿Pero quién es Germinalia? Germinalia es una asociación sin ánimo de lucro con sede en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Su tarea fundamental es la promoción y el acercamiento a la literatura y las artes creando espacios que permitan a los jóvenes en zonas desfavorecidas intercambiar ideas y desarrollar su creatividad. Surgió en 2004 a partir de dos proyectos: ¡Esquina Bajan…! Cultura a 600 watts y el Proyecto Educativo Pamal Navil. Hoy en día además de estos proyectos tiene otros nuevos. También colaboran con escuelas y planteles educativos mediante talleres, asesorías, conferencias, etc. para fomentar el acercamiento a la cultura y mejorar la educación.

captura-de-pantalla-2017-02-11-a-las-11-57-11-a-m

En el proyecto ¡Esquina Bajan…! Cultura a 600 watts se promovía el acercamiento a la cultura utilizando el trolebús de la Ciudad de México. La línea A del trolebús de Taxqueña fue la escogida para este experimento en el que participaron más de 200 artistas. Los usuarios del trolebús se encontraba con la sorpresa de exposiciones de pintura, músicos que amenizaban el viaje, exposiciones de fotografía… convirtiendo el viaje en una experiencia única para los pasajeros que normalmente no están en contacto con estas expresiones artísticas. Este proyecto se realizó entre el 2003 y el 2008. Su coordinadora, Mariana Barreiro Guijosa, obtuvo el segundo lugar del Premio Gwiin a la Innovación 2006 por el gran trabajo realizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Proyecto Educativo Pamal Navil fue un proyecto de apoyo educativo al bachillerato Ricardo Flores Magón de la comunidad tseltal Pamal Navil en Chilón, Chiapas. En este proyecto participaron jóvenes de la UNAM y el CIDE y se logró incorporar al sistema de bachilleratos interculturales de la SEP en 2005, se construyó una biblioteca para la preparatoria con más de 500 ejemplares, se consiguió incrementar el número de egresados del bachillerato, se fomentó la participación en talleres de medio ambiente y se logró que algunos de sus estudiantes continuaran sus estudios en la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas. Por su participación en este proyecto Sofía López Fuentes recibió el Premio Gustavo Baz al Mejor Servicio Social Comunitario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en 2005.

captura-de-pantalla-2017-02-11-a-las-11-58-50-a-m

Hoy en día no se puede hablar de Germinalia sin mencionar el proyecto El Ingenio; el proyecto más reconocido tanto nacional como internacionalmente de los llevado a cabo hasta el momento y por el cual ha sido nominada al Astrid Lindgren. La candidatura presentada por A Leer/IBBY México se debe a su contribución al fomento de la lectura con sus programas de lectura y escritura y la red de colmenas de lectura. Ubicado en Chiapas y dirigido a niños, jóvenes y adultos se fundó en el 2006 y desde entonces fomenta el acercamiento a las artes y la cultura a través de diversos talleres: de literatura, de música, de industrias creativas, de ciencia y tecnología, etc. Adicionalmente ayuda en la construcción de nuevas bibliotecas para distintos centros educativos en las zonas más desfavorecidas.

Felicitaciones a Germinalia por este honor

***

Helena Taylor es licenciada en Ciencias Físicas (especialidad Física Aplicada) por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está cursando la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Antes trabajó como consultora en Accenture, lo que le dio la oportunidad de conocer numerosos países, su cultura y su gente. Estuvo en Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Austria. Ahora tiene la suerte de compaginar sus dos pasiones: la familia y la literatura.

Referencias Fotos:

Foto1: http://www.germinalia.org.mx/proyectos/esquina-bajan/

Foto2: http://www.germinalia.org.mx/proyectos/pamal-navil/

Foto3: https://www.flickr.com/photos/ingeniogerminalia/with/6012936325/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s