Films para niños y jóvenes en los 89º Premios Oscar

(Cutzi L. M. Quezada)

Cómo todos sabemos, el Oscar es uno de los premios más importantes para la industria cinematográfica que cada año genera gran expectativa. Sin embargo, después de 89 emisiones aún no cuenta con una categoría especial que premie las obras del séptimo arte dirigidas a niños y jóvenes. Quizás, porque cualquier película sin importar el publico al cual van dirigida puede competir por una estatuilla. Generalmente, las nominaciones a mejor película y cortometraje animados son quienes cubren este rubro. Les presentamos a continuación las principales sorpresas de la reciente contienda sobre obras infantojuveniles.

unknown

Por fortuna para los fans de Harry Potter el film Animales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates) no pasó del todo desapercibida y ganó el premio a mejor vestuario con su recreación de la vida e indumentaria neoyorquina de los años 20.

6291

El regreso del clásico de Disney El libro de la selva (Jon Favreau) sorprendió como ganadora a mejores efectos especiales gracias a que todo, excepto el niño (Neel Sethi) que interpreta Mowgli, fue creado con técnicas de animación. Se dice que esta película está más apegada al libro original de Rudyard Kipling. ¿Ustedes que opinan?

escuadron-suicida-624x351

Escuadrón suicida (David Ayer), el gran fracaso del Universo Extendido de DC Comics, a pesar de la polémica en México sobre su distribución alcanzó una estatuilla como mejor maquillaje y peinado. Seguro el look de Harley Quinn estará marcando tendencia en moda para este 2017.

mindenkizsofivimeoawards6_670

Como mejor cortometraje es un gusto anunciarles el éxito húngaro de Sing (Mindeki) del director Kristof Deák. Una historia sobre los sueños de una niña que busca pertenecer al coro de su nueva escuela. Ganadora de importantes certámenes de cine para niños como el Chicago International Children’s Film Festival (2016).

piper_billboards_head2

El cortometraje Piper (Alan Barillaro) de los estudios Pixar, antesala de la película Buscando a Dory, se llevó el reconocimiento a mejor cortometraje animado. Con una estética hiperrealista recrea la historia de un pequeño correlimos tridáctilo que aprende a superar su miedo al agua.

zootopiaposter1

Finalmente, la estatuilla a mejor película animada se otorgó una vez más a los estudios Walt Disney con la película de Zootopia (Byron Howard y Rich Moore) dejando atrás a propuestas más artísticas y hasta poéticas como La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit) de los estudios Ghibli que narra la épica historia de un náufrago y La vida de calabacín (Claude Barras) sobre un niño buscando pertenecer a su nuevo hogar, el orfanato. Sin embargo, son tiempos para recordar la premisa de Zootopia sobre cómo vencer el miedo hacia alguien diferente a nosotros. Es importante reconocer de esta película la representación de la humanidad a través de una sociedad de animales donde conviven en armonía, gracias a la evolución, depredadores y presas…hasta que algo sale mal. Aunque el largometraje de Disney no propone una poética para el cine infantil, sí aborda una perspectiva sobre la necesidad de no catalogar a alguien por su descendencia, historia o condición social sino ofrecer a todos las mismas oportunidades para realizar sus sueños.

***

@CutziLMQuezada estudió Letras Iberoamericanas (UCSJ) así como, didáctica en ELE y literatura comparada (Università Ca’Foscari di Venezia). Actualmente, en la UIA realiza una investigación de doctorado sobre el libro álbum y coordina el Blog ReLIJ-Ibero. Además, es mediadora de la sala de lectura Rayuela de Letras del PNSL (Secretaria de Cultura).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s