La Tortuga Roja: Una poética muda de los estudios Ghibli

(Cutzi L. M. Quezada)

El largometraje La tortuga roja encierra muchas sorpresas tanto en su producción como en la película en sí. Para empezar los estudios Ghibli nos ofrece una película completamente muda. Sí, muda; Sin un solo diálogo donde la historia se expresa con algunas onomatopeyas, con música y, principalmente, con la secuencia de imágenes. De ahí que sea una poética de lo que significa hacer cine animado. El director de la cinta es el holandés Michaël Dudok de Wit, también conocido por su cortometraje Padre e hija. Les presentamos algunas razones para ver este film que seguro también los dejará sin habla.

tortuga-roja-1278x720Hacer una película muda, más para niños, supone un gran reto. Dudok de Wit resuelve la ausencia de palabras por medio de la banda sonora (Laurent Perez del Mar) para transmitir con la música las expresiones y emociones de los personajes. Asimismo, la narrativa visual y la secuencia entre escenas y planos desarrollan la historia mítica de una familia en una isla desierta. Un ejemplo similar donde la música expresa lo que las palabra callan es la película para niños El niño y el mundo (Alê Abreu).2138992Leyeron bien el director es holandés y no japonés. Desde la presentación del corto Padre e hija en el 2000 los fundadores de los estudios Ghibli mostraron su interés para hacer un proyecto con Dudok de Wit (puedes ver el corto completo aquí). Más de 10 años después surge La tortuga roja donde Hayao Miyazaki se mantuvo al margen y Isao Takahata se involucro sólo en la producción. Esta combinación de estilos explota de ambas partes sus mejores cualidades.

Por supuesto esta cinta ha sido considerada por varios premios, incluidos los Oscar 2017, desde su presentación en el Festival de Cannes 2016 donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y estuvo nominada a Mejor Ópera Prima. La película a penas se está distribuyendo en nuestro país, pero esperemos que tenga un gran recibimiento.la-tortuga-roja-2.jpgAl menos al principio la historia nos cuenta la supervivencia de un naufrago en una isla desierta lo cuál nos hace inmediatamente referirnos a los clásicos literarios de Odiseo, Gulliver y Crusoe. La tortuga roja nos presenta sí el tema clásico del naufragio y la tortuga como un animal mítico del mar (como Moby Dick) pero, además, nos narra la historia de una familia a manera casi mitológica.

No hay que dejar pasar la relación del hombre con la naturaleza en calma y en catástrofe. Éste es uno de los puntos más sobresalientes de la película, pues muestra una versión, mítica, de cómo surgió una familia a partir de la unión del hombre con la naturaleza, representada por una tortuga que se transforma en mujer.

***

@CutziLMQuezada estudió Letras Iberoamericanas (UCSJ) así como, didáctica en ELE y literatura comparada (Università Ca’Foscari di Venezia). Actualmente, en la UIA realiza una investigación de doctorado sobre el libro álbum y coordina el Blog ReLIJ-Ibero. Además, es mediadora de la sala de lectura Rayuela de Letras del PNSL (Secretaria de Cultura).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s