Hora de nuevas definiciones

(Gabriela Valenzuela Navarrete)

La designación de Bob Dylan como Premio Nobel de Literatura en 2016 fue una sacudida para el mundo literario: el galardón más importante del planeta se le otorgaba a alguien reconocido por ser cantante de música pop. El grito que muchos críticos levantaron en ese momento se resume en una sola pregunta: “Y entonces, ¿a qué llamaremos literatura?”

La pasada entrega de los Premios Oscar procuró un momento similar. En la categoría de Mejor cortometraje animado, aparecía un competidor diferente: Pearl, dirigida por Patrick Osborne, una especie de road movie que cuenta la vida de un padre músico callejero y su hija -desde su infancia hasta la juventud- en el escenario constante del interior de su auto. Lo raro no era el hecho de que el productor fuera Google, sino que fuera una historia contada a través de una app para dispositivos móviles, que aprovecha la realidad aumentada para darle al espectador una sensación de estar dentro de la historia. Si bien esto ya lo hacía el cine en 3D o en 4DX -en el que no sólo se “ven” cosas volando, sino que además hay aire y agua para aumentar el efecto-, en esas salas uno debe permanecer en su butaca y simplemente dejarse llevar… En el caso de Pearl, esto ya no sucede: ahora hay que levantarse del asiento y dirigirse hacia donde sucede la acción, ya sea que tenga en las manos un celular o lleve puestos unos lentes de realidad virtual.

windy-day-837x1024

Cuando, hace algunos años, en el Moto X de primera generación apareció un sombrerito rojo en la barra de iconos, no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando: ¿era un virus o una broma de nuestro proveedor de servicios? Confieso que yo activé el sombrerito por error, en un fallido intento por eliminarlo, pero resultó una experiencia fascinante. Windy day, ese primer corto basado en la historia de Jan Pinkava, era de verdad algo diferente, un video grabado en 360º que no podía ver sentada mientras las imágenes corrían por la pantalla: si no me movía, el ratón que vuela por los aires agarrado del sombrero desaparecía de mi vista, pero la música y los sonidos que acompañaban esas imágenes me dejaban saber que algo estaba pasando y yo me lo perdía por no buscar el escenario de la acción.

1437755444_6501200

Quizá ese rompimiento de la llamada “cuarta pared” -ese muro imaginario que separa al espectador de la escena en el teatro o en el cine- es la propuesta más revolucionaria de las historias de Google Spotlight Stories: el espectador ya no sólo ve y recibe pasivamente, sino que participa en la narrativa. Para disfrutar estas nuevas propuestas todavía no tenemos ni siquiera un verbo que describa en una sola palabra este tipo de experiencias: ¿cómo definir eso que hacemos en esa realidad que parece expandirse a través de nuestros dispositivos como si fuera un apéndice de la nuestra? ¿“Leemos”, “vemos”, “jugamos”, “vivimos”, “experimentamos” o “nos introducimos” en esas historias?

Por un buen tiempo, se pensó que el cine desplazaría al teatro; los matemáticos en la NASA temían que las primeras computadoras IBM los dejarían sin trabajo; las empresas de televisión vieron sus audiencias disminuidas por la aparición de YouTube y en poco tiempo se adaptaron y ampliaron su oferta. Estamos en tiempos de cambios y redefiniciones: es hora de aceptar que ese concepto tan inasible que es lo literario está lejos de ser sometido a formas fijas y que, más bien, siempre podrá adaptarse a los entornos que las nuevas tecnologías tienen para ofrecerle.

*Para ver tanto Pearl como Windy day tienes que descargar en tu celular la App de Google Spotlight Stories. ¡Es gratis!

***

Gabriela Valenzuela Navarrete es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de investigación son la literatura electrónica y la narrativa mexicana de los siglos XX y XXI, con especial interés en los efectos de la globalización y las nuevas tecnologías en la literatura. Desde 2005 es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s