Abordando lo inabordable

(Georgina Lamothe Hernández)

Por lo general se tiene la creencia de que los niños no deben ser expuestos a los temas difíciles pues son demasiado jóvenes para que se les hable del dolor, la tristeza o la muerte. Y se piensa que no podrán comprender la complejidad de estas emociones o lo irremediable del fallecimiento de alguna persona amada. Afortunadamente, en el libro álbum titulado My Father’s Arms Are a Boat, los creadores noruegos Stein Erik Lunde y Oyvind Torseter ponen en duda esta idea al recorrer, de la mano de sus pequeños lectores, el desolador camino de la muerte, y la gran desdicha que ésta implica.

A partir de ilustraciones que juegan con el espacio y los encuadres, de paisajes cargados de emociones, de luz y oscuridad y de palabras ambiguas que invitan a la interpretación, un poderoso iconotexto (una jugosa interacción entre las palabras y las imágenes) se va formando con el paso secuenciado de las páginas y su construcción permite expresar la gran angustia de un niño ante la pérdida de su madre, de un esposo frente a la muerte de su pareja, y el consuelo que encuentra el pequeño al decir su padre que “Everything will be all right” (sin página) y al abrazarlo durante una noche fría y solitaria.

thumbnail_MyFather'sArmsAreABoat2

Desde hace ya algunas décadas, los libros álbum impresionan por lo novedoso de sus formatos, los juegos que su diseño llega a emprender o la fuerza de la brevedad de sus textos. Y en este caso, el trabajo de estos dos artistas no se queda atrás. Por un lado, las ilustraciones, elaboradas a partir de fotografías de pequeñas puestas en escena realizadas a base de figuras blancas de papel, de pop-ups recortados de forma torpe, y de dibujos simples, recuerdan los trazos simples de algunos cómics o novelas gráficas y construyen ambientes cargados de devastación.

Por otro lado, el texto, que no menciona de forma explícita lo acontecido a la madre o el gran desamparo que habita cada rincón de la casa, apela al lector para que llene él mismo los vacíos de indeterminación y genera una polisemia muy rica durante toda la lectura. A lo largo de la historia y mientras recorremos las páginas vamos recogiendo poco a poco fragmentos de información que la narración nos regala y que resignifican cada elemento que percibimos en las imágenes, que acompañan esta dulce historia de pérdida. Tenemos impresiones y recuerdos para lidiar con la pena.

thumbnail_MyFather'sArmsAreABoat4

Sin embargo, uno de los detalles más deslumbrantes es el uso del color rojo anaranjado y la manera en la que su significado cambia conforme transcurre el relato. Al principio es el emblema de la soledad de un columpio muy estático, que cuelga de un árbol sin hojas, y después representa a la naturaleza, a un zorro curioso que podría ser una amenaza, para finalmente materializarse dentro de la casa como proveniente de la chimenea y del ánimo que generan las palabras del padre. Pero, justo al final del libro, su significado vuelve a evolucionar al aparecer las aves cuyos pechos rojos parecen manchados de sangre, como si fueran símbolos de la madre fallecida que retorna en medio del dolor.

thumbnail_MyFather'sArmsAreABoat3

Sin una salida fácil frente a uno de los sucesos más difíciles de la vida de un ser humano, durante su niñez, como es la muerte de uno de sus padres, y sin discursos edulcorados o simplistas, este libro álbum es una joya de ternura y es el abrazo que todo pequeño necesita para no sentirse solo durante este trago tan amargo.

***

Georgina Lamothe Hernández es egresada de la Universidad Iberoamericana donde cursó la licenciatura en Literatura Latinoamericana y la maestría en Letras Modernas. Actualmente realiza su doctorado en Letras Modernas, con especialidad en Literatura Infantil y Juvenil, en la misma institución, y el tema de su tesis gira en torno a las múltiples modalidades del libro álbum contemporáneo que no deja de emprender constantes metamorfosis.

Obra citada

Lunde, Erik Stein. My Father’s Arms are a Boat. Illustrated by Oyvind Torseter, Enchanted Lion Books, 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s