Wolf Erlbruch ganador del premio Astrid Lindgren 2017

(Nadxeli Yrízar Carrillo)

El 4 de abril se dio a conocer el ganador del Premio en Literatura en Memoria de Astrid Lindgren 2017: se trata del ilustrador alemán Wolf Erlbruch. Este premio es uno de los más cotizados galardones de literatura infantil y fue concebido por el gobierno sueco en 2003; un año después de la muerte de la autora que da nombre al laurel y creadora del personaje Pippi Clazaslargas. La idea es impulsar, así como, reconocer la trayectoria de autores, ilustradores e iniciativas que inciten a fomentar, como lo hizo Astrid Lindgren, el interés en la literatura infantil alrededor del mundo y el derecho de los niños a dicha literatura. El premio está dotado de 5 millones de coronas suecas (aproximadamente 10 millones MXN) y será recibido por Wolf Erlbruch el 29 de mayo en Estocolmo de manos de la princesa Victoria de Suecia.

1681-ASTRID

Wolf Erlbruch nació en Alemania en 1948. Ha publicado algunas obras propias e ilustrado muchas de otros autores. Ha sido reconocido, por el conjunto de su obra, con premios entre los que destacan el Deutscher Jugendliteraturpreis y el Premio Hans Christian Andersen. En español es conocido por las ilustraciones al libro El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza con texto de Werner Holzwarth publicado por Alfaguara en 1991. El libro narra la historia de un topo al que una mañana al salir de su madriguera le cae una caca en la cabeza y decide lanzarse a la búsqueda del culpable.

el-topo-que-queria-saber-alfaguara-int2-cast

Otra obra internacionalmente reconocida por el autor es El pato y la muerte (2007) donde se aborda con delicadeza y ternura el tema de la muerte que propone, a su vez, una profunda reflexión filosófica del sentido de la vida. Esta última obra también cuenta con varias versiones audiovisuales en YouTube (por ejemplo, el Videocuento El pato y la muerte del Programa de Fomento a la Lectura Letras Andantes LEA).

pato y muerte

De acuerdo con el comunicado de prensa oficial del Premio de Literatura en Memoria a Astrid Lindgren 2017, “uno de los textos más controvertidos que Erlbruch ha ilustrado es L’ogresse en pleurs (1996) con texto de Valérie Dayre. En este cuento, aparentemente de miedo, sobre una mujer que quiere comerse a un niño, se abordan cuestiones difíciles pero importantes en torno a la relación de padres e hijos, sobre la simbiosis y la libertad y acerca del amor y el terror a la pérdida”.

Con su obra en general el autor demuestra que a los niños se les puede hablar de todo de manera sencilla y clara combinando distintas técnicas como el collage, dibujo con lápices, gises y acuarela.

REFERENCIAS

Comunicado de Prensa, Premio de Literatura en Memoria Astrid Lindrgen. Web. <4, abril, 2017>.

“El alemán Wolf Erlbruch gana el premio Astrid Lindgren de Literatura Infantil”, ABC Cultura-Libros. Web. <7, abril, 2017>.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s