Un vistazo a las ventanas de La materia oscura

(Alejandro Vergil Salgado)

Si deseas leer algo contestatario, antiautoritario, con polémica y plagado de seres fantásticos, de una aventura excitante y de gran complejidad literaria, donde haya como telón de fondo temas variados –mitos, ciencia, teología y filosofía–, adentrarte a los mundos alternativos de Philip Pullman y su trilogía, La materia oscura, compuesta por Luces del norte (1995), La daga (1997) y El catalejo lacado (2000) es una excelente opción.

2. Philip Pullman

“Leer como una mariposa, escribir como abeja”, ese es el principio que Philip Pullman mantiene como filosofía al escribir una novela. En La materia oscura son tres los néctares a partir de las cuales produce una miel compleja y pegajosa: El paraíso perdido, de John Milton, “Sobre el teatro de marionetas”, de Heinrich von Kleist, y las obras de William Blake. Éstos se constituyen inmediatamente en los tres pilares en los que se sostiene la trilogía, sin embargo no son los únicos: Homero, Dante Alighieri, John Keats, Lord Byron, John Donne, Emily Dickinson, Edmund Spenser; otros libros de la Biblia como Génesis, Éxodo, Job, y el Apocalipsis; además de influencias de los cómics (como Superman y Batman), las series y películas de vaqueros, son algunas de las variadas fuentes de las que Pullman bebe para construir todo un conglomerado. Así crea múltiples redes que se entre-tejen, produciendo un grado de intertextualidad asombrosa.

3. His dark materials

La materia oscura es el viaje de Lyra Belacqua, una niña de once años, a través de diversos mundos y simultáneamente, la búsqueda de sí misma. Acompañada siempre de su daemon Pan, emprenderá un recorrido hacia el norte para intentar rescatar a su amigo Roger, quien ha sido secuestrado por los gobblers, una especie de grupo delictivo bajo el mando de la Junta de Oblación. Ésta es una rama del Magisterio que se dedica a realizar experimentos con niños para descifrar el profundo misterio del Polvo, comúnmente visto por los críticos como una metáfora del pecado original, pero lo cierto es que mientras se desarrolla la historia, su esencia se complejiza hasta adquirir otros grados físicos, metafísicos, ecológicos y ontológicos.

4. Lyra y Will a punto de viajar al mundo de los muertos_

En la daga continuará su viaje en otro mundo, no sin antes encontrar terribles verdades. Se adentrará en una ciudad dominada por niños, pues está invadida por espectros que atacan a los adultos y se alimentan de “algo”, dejándolos muertos en vida. Ahí se encontrará con Will Parry, un chico de doce años, quien está en búsqueda de su padre, y quien se convertirá en el poseedor de “la daga sutil”, un instrumento capaz de abrir ventanas entre mundos. Lyra y Will se convierten en co-protagonistas de la saga, pero lo que no saben –y no deben saberlo–, es que sobre ellos recae un peso inconmensurable: el destino de todos los universos posibles. Mientras tanto, las fuerzas de la Autoridad y la Iglesia, intentan controlar y oprimir a los rebeldes que atentan contra el poder ejercido por ellos durante siglos.

4. Lyra y Will viajando entre mundos

Al inicio de El catalejo lacado unos ángeles que acompañan a Will le explican que la Autoridad no es el creador, se trata del primer ángel de todos, pero ha usurpado el nombre de Dios. Will y Lyra tendrán que hacer el más peligroso viaje hacia el mundo de los muertos, buscando respuestas y restablecer el orden en el micro y macrocosmos.

Lo anterior posibilita una diversidad de lecturas, como si el autor quisiera hacer eco de los múltiples universos, apropiándose de la acción de Will, abriendo y cerrando ventanas en su propia escritura.

***

Alejandro Vergil Salgado (México 1990) es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana y estudiante de maestría en Letras Modernas en la misma institución. Es coordinador de la revista LIJ Ibero y su línea de investigación es la restauración de mitos en la literatura, en especial en la literatura juvenil. Actualmente es becario Conacyt y acreedor de la Beca de Excelencia Académica en Posgrados IBERO (2015).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s