10° Foro Teórico Internacional sobre la Oralidad: Las otras voces

(Redacción LIJ Ibero)

El día de ayer, 20 de abril de 2017, se llevó a cabo el Décimo Foro Teórico Internacional sobre la Oralidad en el auditorio Amado Aguirre de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, el cual formó parte del XXV Festival Hablapalabra-México.

Este evento consistió en dos mesas de trabajo, una conferencia magistral, dos espacios espectaculares de narraciones orales de relatos breves y microficciones, y la participación activa y entusiasta del público en su interés por conocer, aprender y dialogar sobre el trabajo y el estudio que se hace hoy en día en torno a la palabra viva expresada en la voz dentro de la Literatura Infantil y Juvenil, y su impacto en nuestra forma de entender el mundo.

18056670_1502127916486616_5494229301391208756_n
Vivianne Thirion

Dentro de cada ponencia los académicos compartieron sus planteamientos de investigación y visiones sobre el poder de la oralidad, desde la tiranía del adulto reflejado en la Literatura infantil y juvenil hasta el reflejo actual de la voz indígena. También no podía faltar dentro del evento la presencia de grandes narradores orales, quienes llenaron el silencio de la audiencia con mayor deleite a través de la narración de sus relatos y microficciones, cada uno con su propia tonalidad y su forma de contar historias. Los cuentos narrados en el evento involucraron a una mujer más astuta que el Diablo, un español noble de la Nueva España contando una leyenda urbana, la anécdota de una mujer cuya infancia fue marcada por diversos viajes en ferrocarril, y un cuento desde Italia con Amore.

IMG_4139
Hena Carolina Velázquez

Las voces que se dieron a escuchar en este foro, tanto de los académicos como de los narradores, llevaron a la conclusión de que la oralidad es un ejercicio indispensable para generar una conciencia colectiva entre los individuos dentro de una sociedad, formar lazos de comunicación con el otro (ya sea mujer, niño, indígena o extranjero), y la difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de un país. Dichas características configuran la multiplicidad que le da sentido a la necesidad de tomar la palabra hablada como herramienta incentiva de reflexión para impulsar nuestra capacidad de cambiar las cosas por un bien común en nuestro día a día. Al fin y al cabo, nuestra percepción del mundo se forma a partir del uso del lenguaje y su vínculo con la interacción con los demás.

IMG_4140
Cutzi Quezada e Isabel Contreras Islas

Por ello, con mucho gusto agradecemos al Dr. Carlos Mendoza, director de la División de Humanidades y Comunicación; Mtro. Luis Felipe Canudas, director del Departamento de Letras; Mtra. Vivianne Thirion, directora general del Festival Hablapalabra-México; la Dra. Laura Guerrero, coordinadora del Foro y directora de LIJ Ibero y su equipo integrado por la Mtra. Cutzi Quezada Pichardo, Humberto Pérez-Mortera y Emilio Vázquez Romero Castany por inaugurar, moderar, organizar y hacer posible este evento.

Asimismo, extendemos una enorme felicitación a nuestros académicos y narradores orales por su destacada participación que dio vida a este foro: la Mtra. Flor Moreno (“Ser artista: el otro camino de la espiritualidad”), la Dra. Laura Guerrero (“¡Silencio! La tiranía del adulto en la LIJ”), el Dr. Javier López Sánchez, (“Otras formas/fondo de entender la oralidad”), la Dra. Isabel Contreras Islas (“Voces indígenas”), Marilú Carrasco (representada por la Mtra Vivianne Thirion), Noemí Pacheco, Francisco Ibarlucea, Hena Carolina Velázquez, y Giovanna Cavasola.

17951612_1502128009819940_8308046953345617725_n

¡Hasta el próximo encuentro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s