¿Debemos celebrar un único día al libro, su fomento y a los autores?

(Cutzi L. M. Quezada)

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor con actividades como la Feria del Libro y la Rosa de la UNAM, así como, otras iniciativas de la Secretaria de Cultura, IBBY y diversas organizaciones comprometidas en el fomento a la lectura. Pero, ¿Por qué la rosa? y ¿Para qué un día internacional? Te invitamos a conocer más sobre este festejo, su historia y simbolismo.

¿Por dónde empezar? Sin duda, como casi siempre, por la tradición popular pues esta celebración se deriva de la fiesta del patrón de Cataluña: Sant Jordi o San Jorge, en español. Así, desde el siglo XV cada año se recuerda al caballero que para salvar a una princesa venció a un dragón y cuya sangre se convirtió en rosas rojas. La costumbre dicta que durante Sant Jordi los hombres regalan una rosa a las mujeres y ellas un libro a su amado como símbolo del amor a la persona y a la cultura. Cada vez más, el intercambio tanto de rosas como de libros es en ambos sentidos. En algún momento, los libreros de Barcelona decidieron salir a las calles para aprovechar los festejos e incrementar sus ventas, así como, la promoción de la lectura; realizaron ferias de libros con encuentros, talleres y actividades culturales de toda índole. Así, nació en Barcelona la Fiesta del Libro y la Rosa.

unnamed-2

El festejó catalán se internacionalizó aún más cuando en 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. La ONU tomó también en cuenta que este mismo día pero de 1616 fallecieron los escritores Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Todo un día simbólico para la literatura mundial. Además, se creó el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia en colaboración con el Grupo Editorial SM (España); el cual se otorga con el propósito de distinguir las publicaciones de ficción que destacan los principios de tolerancia, respecto, diversidad y paz. Además, la UNESCO junto con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias cada año elige a una ciudad como Capital Mundial del Libro con el fin de fomentar el libro en esa localidad. En el 2017 el honor es para Conakry (capital de la Republica de Guinea) cuyo mandato inicia el 23 de abril como parte de las celebraciones.

unnamed-1

La gran pregunta es para qué sirve tener un Día Internacional o deberíamos todos los días reconocer la importancia de compartir la cultura por medio del libro en cualquiera que sea su formato. La respuesta es: ambas. De acuerdo con las Naciones Unidad, los días internacionales sirven para “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”[1]. Sin embargo, estos propósitos bien los podríamos aplicar en el día a día de nuestro labor como promotores de la lectura desde cualquiera que sea nuestra trinchera.

Uno de los mayores esfuerzos para enfatizar la importancia del Día Internacional del Libro y para dar a conocer la traición catalana de Sant Jordi es la Feria del Libro y la Rosa de la UNAM que este año se llevó a cabo del 20 al 23 de abril en las instalaciones del CCU (Centro cultural Universitario). LIJ Ibero estuvo ahí para compartirles algunas fotografías de las actividades de la feria. ¡El próximo año no se la pueden perder!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Recuerden celebrar éste y todos los días su amor por los libros!

***

Cutzi L. M. Quezada estudió Letras Iberoamericanas (UCSJ) así como, didáctica en ELE y literatura comparada (Università Ca’Foscari di Venezia). Actualmente, en la UIA realiza una investigación de doctorado sobre el libro álbum y coordina el Blog ReLIJ-Ibero. Además, es mediadora de la sala de lectura Rayuela de Letras del PNSL (Secretaria de Cultura).

[1] https://blogs.un.org/es/2016/11/23/para-que-sirven-los-dias-internacionales/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s