Más te Vale Mastodonte de Micaela Chirif e Issa Watanabe

(Carmen Franco)

En esta ocasión les traemos la reseña de un libro de la afamada colección del FCE “Los especiales a la orilla del viento”, se trata de Más te vale mastodonte de la escritora Micaela Chirif (Lima, 1973) e ilustrado por Issa Watanabe (Lima, 1980), un libro álbum lleno de sorpresas por la ingenuidad en su estilo narrativo y las características físicas que presenta.

Para empezar, este álbum es de formato extragrande y se lee de manera horizontal –recurso usado con anterioridad en el libro álbum– el tamaño es por supuesto un refuerzo al titulo del libro y al personaje central, Mastodonte.

Así comienza: “Los mastodontes son enormes y FEROCES”, indica el pequeño narrador de la historia. El suyo, es uno muy rebelde pues cada vez que le pide algo, él responde con un “¡NO!”.

¡Haz la tarea, Mastodonte!

¡NO!

¡Tiende la cama, Mastodonte!

¡NO!

¡Báñate, Mastodonte!

¡NO!

Las ilustraciones de las páginas impares muestran el conflicto en que se encuentra el niño, pues su mascota Mastodonte lo saca de quicio con su rebeldía. De una forma sutil, el niño cuenta en la narración las travesuras que, posiblemente él mismo hace a su madre pero que relata por medio de Mastodonte.

thumbnail_mastodonte1

La importancia de esta historia es mostrar la autonomía que los pequeños adquieren en una etapa de su niñez, entre los 3-6 años aprox., edad donde ya no dependen tanto de la madre y tienen ganas de hacer de todo, como Mastodonte, quieren conocer lo que les rodea sin que nadie los moleste.

Conforme van creciendo también aumentan sus actividades, las tareas en casa que deben realizar son distintas a las que antes de bebés, esto trae consigo reglas que las madres dictan con el fin de enseñarles a interactuar con el mundo: hay que aprender a comer, a levantar los juguetes, a ir a la cama. Las desobedecidas de los pequeños son recurrentes pues no están acostumbrados a cumplir con las rutinas y horarios de los adultos.

Con un lenguaje simple y la repetición de palabras clave, el libro muestra la importancia de cada etapa en la vida de los niños, también los ayuda a comprender el rol que las madres juegan, pues al final, el amor que demuestra Mastodonte es un amor genuino e incondicional.

Las ilustraciones realizadas por Watanabe son de una riqueza estética inigualable, aportan detalles que con el simple texto sería difícil descifrar. Esto se logra gracias a las técnicas mixtas y el uso del collage que crea diferentes capas y texturas, lo que da como resultado un conjunto visual agradable. Cada página del libro es diseñada con cuidado y maestría, lo que ayuda a adentrarnos en un ambiente infantil y a comprender por completo la historia. Las guardas y la tipografía manuscrita son una correcta elección que hacen de éste, un excelente representante del género álbum ya que en él se funden el diseño editorial, las artes plásticas y la literatura.

thumbnail_mastodonte

El uso de páginas dobles es indispensable para contar la historia, en una página se encuentra el texto, destacando así las palabras y dándoles la importancia que se merecen; en la página opuesta se han dispuesto las imágenes que cuentan la historia de manera gráfica.

Las palabras breves pero concisas y las ilustraciones cargadas de detalles en los cuales el lector puede detenerse, trazando un puente entre lo que ve y lo que lee; permitiendo que el lenguaje gráfico y el textual se fundan para aportar cada uno su fuerza, además que dan la oportunidad al lector de completar las zonas de indeterminación. En cada página el lector tiene la oportunidad de ver lo que no se puede leer, y de leer lo que no se mira, es un juego, un juego entre imagen y palabra.

No queda más que recomendarles que lean este libro álbum que sin duda es de nuestros favoritos, las ilustraciones y la bella historia contada por este par de peruanas seguro fascinará a más de uno.

***

Carmen Franco es editor y diseñador gráfico independiente. Tiene un Master en Estudios de Arte (UIA, Méx) y un Diplomado en Lectura, escritura y educación (FLACSO, Arg.). Ha sido docente de Comunicación, Diseño Gráfico y Animación en universidades de México. Ha colaborado con instituciones publicas y ONG´s en la gestión y promoción de proyectos de lectura, educación y promoción de la ciencia. Actualmente investiga los entrecruces entre la literatura y el arte desde las narrativas digitales de LIJ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s