Yo Maté a Adolf Hitler

(Linda Sacal Halabe)

La obra Yo maté a Adolf Hitler fue considerada la mejor de 2007, obteniendo la nominación en el Festival de Angoulême el mismo año. En el 2008 ganó el premio Eisner y se dice que hay una versión cinematográfica elaborada en 2013 y dirigida por el finlandés Tim Vuorensola, pero no existe ningún tráiler de ella.

Es una novela gráfica que plantea una ucronía sobre un presente-futuro. Muestra una sociedad donde es fácil deshacerse de las personas incómodas, contratando asesinos a sueldo, aceptados como una profesión común, corriente y respetable. Un científico contrata a uno de estos asesinos para que viaje en el tiempo y mate a Hitler antes que logre ascender al poder, sin embargo, las cosas se salen de control. Hitler se escapa en una máquina del tiempo y el asesino se queda en el pasado. La máquina del tiempo necesita 50 años para recargarse, tiempo que el asesino aguarda para completar su misión. Jason, autor de la novela, provoca la inquietud de ‘¿Qué hubiera pasado si…?’ dejando paso a un sin número de posibilidades.

Con sus animales antropomórficos inexpresivos, transmite empatía, ternura y sentido del humor. La serenidad de las historias deja mucho espacio para explorar los temas ocultos dentro de ella. Las líneas limpias y sus dibujos dan paso a los espacios de indeterminación.

Imagen1 hitler

Yo maté a Hitler es una obra que gira alrededor de la violencia, arrepentimiento y a las segundas oportunidades, como al principio de la historia donde un hombre después de haber mandado matar a su primera esposa, se queja tiempo después que ya está cansado de su segunda esposa. La máquina del tiempo es la que da segundas oportunidades

La obra abre constantemente cuestionamientos como cuando el mismo asesino es asesinado nos preguntamos: ¿Quién lo trató de matar? Al final se conoce la respuesta.
El científico tiene la oportunidad de matar a Hitler pero éste escapa, pudiendo conseguir una nueva vida. El asesino y su novia también tienen una doble oportunidad. Sin embargo, no siempre las segundas oportunidades mejoran las cosas. En el caso de Hitler, su inexplicable desaparición en 1938 evitó que se desatara la Segunda Guerra Mundial, pero a pesar de eso el mundo no mejoró. O con el asesino en dos ocasiones: una al principio donde sufre un atentado que sale victorioso y otra, después de 50 años, cuando decide llevar una nueva vida, es asesinado y en lugar de morir heroicamente, muere por accidente.

La pregunta es: ¿Fue mala decisión o no siempre hay segundas oportunidades para tomar buenas decisiones?

Las 46 páginas están divididas uniformemente en viñetas de 2X4 con colores predominantemente tenues, destacando los rojos en los disparos o en momentos de pasión. Resalta en Jason el corte existencial, con figuras antropomórficas minimalistas e inexpresivas, pero que al mismo tiempo transmiten sentimientos. La composición de su página es fija, destacando un particular sentido del humor con un marcado tinte surrealista en las que se combina lo cómico, lo absurdo y lo melancólico. Llena sus espacios con elipsis, pausas y silencios sin alteran la comprensión de la historia.

Tres aspectos sobresalen en su obra: el valor del absurdo, la economía de palabras y el dominio del silencio.

Entrevistado por el mexicano David Fernández, Jason explica por qué hace uso de los silencios: “Quería trabajar sin palabras y en ese proceso descubrí que me resultaba mucho más fácil trabajar de ese modo. […] El silencio añade misterio, creo. Y tengo la sensación de que incita más al lector a participar en la historia”.

jason

John Arne Sæterøy conocido como Jason, nació en Molde (Noruega) el 16 de mayo de 1965. A los quince años publicó sus primeras historietas en la revista noruega de cómic alternativo KonK. Después de estudiar ilustración y diseño gráfico cofundó la revista de cómic Mjau Mjau donde afloró su estilo de historietas protagonizadas por animales antropomorfos, porque consideraba que eran los personajes más adecuados para las historias que quería contar.

 ***

Linda Sacal Halabe es maestra en Historia por la Universiadad Iberomaericana. Actualmente, es candidata para el doctorado en Letras modernas en la misma institución. Su investigación está basada en narrativa histórica infantil.

BIBILOGRAFÍA

Fernández, David. “Zona Negativa entrevista a Jason”, en <http://www.zonanegativa.com/zona-negativa-entrevista-a-jason>, entrevista realizada el 9 de noviembre de 2011, consultado el 23 de noviembre de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s