Entrevista a Laura García Arroyo sobre su libro Enredados

(Cutzi L. M. Quezada)

El uso de Internet y las redes sociales sin duda han cambiado nuestra forma de comunicarnos. Sin duda el lenguaje ha sufrido varios cambios importantes. Por ello, es importante mirar con mayor detenimiento a este fenómeno. Tal y como lo hace Laura García Arroyo en su libro Enredados. LIJ Ibero tuvo la dicha de conversar con la autora sobre su proceso creativo, su ‘amor por las palabras’ y muchas cosas más.

Laura García Arroyo, española de nacimiento y naturalizada mexicana, estudió traducción e interpretación lo que le permitió incursionar en el mundo editorial como redactora de diccionarios. Gracias a su trabajo en SM, en el 2000 tuvo la oportunidad de venir a México para dirigir el departamento de lexicografía de la misma editorial. Dos años más tardes, Pablo Boullosa la invitó a participar en su programa de TV Barra de letras y en el 2003 inició el proyecto que las posicionaría como una de las más importantes difusoras de la cultura en nuestro país: La dichosa palabra. Actualmente, colabora en MVS Radio y en Charros vs Gángsters.

Una cara de Laura que poco se conoce es su labor como promotora y fiel seguidora de la LIJ. De aquí el interés de LIJ Ibero para conversar con ella sobre el tema. En esta primera parte de la entrevista la autora nos cuenta por qué se considera ‘amante de las palabras’, qué es eso de lexicografía, su llegada a México y cómo ha cambiado su forma de ver al mundo. Te invitamos a seguirnos en nuestro canal LIJ Ibero en YouTube para ver nuestra charla con Laura García (click aquí).

Enredados

Por supuesto, el motivo de la entrevista fue hablar de Enredados, una obra de divulgación dirigida a jóvenes pero que muchos adultos disfrutamos de igual manera. El libro nos ofrece un acercamiento al mundo de las redes sociales para reflexionar a cerca de su uso. Además, para aquellos menos ilustrados en los términos propios del medio nos brinda información sobre el origen de palabras como avatar, hacker, booktuber, trol, etc. Enredados es un diccionario pero con un contenido dinámico, ilustrado y con un lenguaje sencillo y claro que nos permite comprender mejor cómo incursionar en Internet sin morir en el intento. Para conocer más de cerca su contenido te presentamos la segunda parte de la entrevista a Laura García disponible a partir de hoy en nuestro canal de YouTube (click aquí).

Esperamos con ansias tus comentarios aquí y en YouTube. ¿Ya leíste el libro? ¿no?

¡Corre por el!

***

Cutzi L. M. Quezada estudió Letras Iberoamericanas (UCSJ) así como, didáctica en ELE y literatura comparada (Università Ca’Foscari di Venezia). Actualmente, en la UIA realiza una investigación de doctorado sobre el libro álbum y coordina el Blog ReLIJ-Ibero. Además, es mediadora de la sala de lectura Rayuela de Letras del PNSL (Secretaria de Cultura).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s