Tiempo de Poesía: Ciclo de Mesas Redondas con María Baranda, Embajadora de la FILIJ

(Ana Ximena Díaz Soto)

En el tercer encuentro de Tiempo de Poesía, ciclo de mesas redondas sobre LIJ, organizado gracias a la colaboración del Fondo de Cultura Económica (FCE) y a la embajadora de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se compartieron ideas y experiencias acerca del libro álbum, así como, la relación entre las imágenes y las palabras. Como cada último jueves del mes, en el Centro Cultural Bella Época se reunierón María Baranda e invitados para reflexionar sobre el papel de la poesía en la LIJ. En esta ocasión, los ponentes y el público charlaron entorno al tema “la poesía y el libro álbum para los primeros lectores”.

Los invitados del pasado jueves fueron Carlos Pellicer López, ilustrador y narrador mexicano; Monique Zepeda, escritora y promotora de la literatura infantil que, como ella lo expresó, siente la necesidad de contarles historias a los niños; y Jorge Luján cuya propuesta artística comprende desde la música hasta la literatura y tiene grandes obras de libro álbum alrededor del mundo.

Jorge Luján
Jorge Luján

En este Tiempo de Poesía los autores compartieron la historia de cómo se acercaron al formato del libro álbum, así como, de sus procesos creativos dentro de este género. Monique Zepeda contó cómo, a partir de sus gustos en la infancia, surgió la necesidad de contar a los pequeños. Asimismo, la autora compartió cómo en el proceso de su último libro En un mismo barco surgió la intrínseca relación entre ilustración-texto; no venía sistemáticamente uno y después el otro, sino que saltaban de la ilustración al texto. Jorge Luján habló directamente desde las imágenes de sus obras y sobre cómo, aunque muchas veces las ilustraciones vienen después del texto, las imágenes le hablan y le cuentan sus historias. Carlos Pellicer platicó que al querer contarles cuentos a sus hijos decidió escribirlos e ilustrarlos, en este proceso encontró que las imágenes podían ayudarle a contar sus historias: “soy muy bruto para escribir… ¡Aaah! ¿y si lo ilustramos? En la imagen se ve ese otro tanto que me falta”. Pellicer comentó que no sólo la imagen juega como testigo de las palabras; En un libro álbum las ilustraciones y las letras dialogan, tomadas de la mano crean algo juntas.

71YvRHYumZL._UY200_
Monique Zepeda

Al finalizar la mesa, se concluyó que la poesía en el libro álbum y la infancia es intrínseca. Para Monique el idioma de los niños es la metáfora y Carlos Pellicer reafrimó que para los niños la vida es real e imaginaria a la vez. Con un cometario del público se propuso crear un nuevo término: el álbum poema. En respuesta, algunos autores suguirieron que quizás muchos de ellos son creadores de este subgénero sin siquiera saberlo.

Carlos-Pellicer2
Carlos Pellicer

Existen espacios donde la ilustración y las letras existen juntas. Puede ser que la imagen y las palabras nazcan al mismo tiempo, puede ser que una vega después de la otra. Lo que importa es el producto que ambas generan, un espacio donde existen simultáneamente, donde se dan la mano, y donde se enriquecen una a la otra para poder compartir con el lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s