Wonder Woman: el renacimiento de una superheroína

(Luis Mario Reyes)

Es la primera película que tiene como protagonista a una superheroína después de Elektra (2005). Por lo que la continuación –trilogía– de Wonder Woman dependerá, casi en su totalidad, de una buena taquilla y una ola de consumo constante entre la fanaticada, dígase: playeras, cómics, etc.

IMAGEN 1

Elektra es un personaje creado por Frank Miller, autor de Sin City (1991), The Dark Knight Returns (1986), entre otros.Tomando en cuenta que Wonder Woman recaudó unos 100,5 millones de dólares en su primer fin de semana, podemos cantar victoria para esperara a Wonder Woman 2; que por cierto, ya fue confirmada por Warner Bros. donde Patty Jenkins también estará bajo la dirección. Por ahora continuemos con el qué y el cómo de la película, ¿qué logró?, ¿por qué ha sido tan bien aceptada por el público?, ¿es el primer acierto de DC cómics?

IMAGEN2

William Marston, creador del personaje de la Mujer Maravilla, fue pionero en la invención de un artefacto que detectaba mentiras (1913), ¿ya encontraste el porqué del “lazo de la verdad” de Wonder Woman?. La película cumple con lo suficiente para ser la primera producción exitosa de DC cómics desde los fiascos de El hombre de acero (2013), Batman vs. Superman (2016) y Suicide Squade (2016), por lo que la película de la guerrera amazónica es su primer respiro en el universo audiovisual de superhéroes. Wonder Woman tarda en arrancar, ya que tenemos que esperar unos 30 minutos en la explicación del origen épico de la superheroína en Isla Paraíso, motivo que se agradece pero al mismo tiempo aletarga la acción. Una vez que nos salimos de Isla Paraíso, gracias a que el soldado Steve Trevor cae de su aeronave –rescatado por Diana– y de esta manera descubre que hogar de las amazonas no tendrán escapatoria de la Gran Guerra: Primer Guerra Mundial. Charlie, Sameer y Steve Trevor, tres antihéroes que triunfarán en el día mientras que la Mujer Maravilla salvará al mundo.

IMAGEN3

La película contiene guiños y diálogos que rescatan la esencia feminista de la Mujer Maravilla; sin embargo, somos testigos de una Diana inocente ante la naturaleza del ser humano y algo ingenua; características que no entorpecen al personaje, sino que lo hacen chusco en temas ordinarios como las relaciones laborales o la propia sexualidad, esto da como resultado un toque humorístico a la película. Otro acierto durante Wonder Woman es el antagonista de la historia, quien sí es un gran rival para la princesa Diana y digno de ella, un villano que se mantiene oculto durante largo tiempo y de quien la Mujer Maravilla trata de hacernos conscientes una y otra vez; pero la tomamos por loca al igual que Steve Trevor y su escuadrón de inadaptados sociales compuesto por un escocés alcohólico, un nativo norteamericano y un inmigrante de oriente medio quien en una sola línea nos recuerda la discriminación por la que los “raros”, los “extraños” y los “débiles” tienen que pasar gracias a elementos que no pueden cambiar como su color de piel, su género, su sexo o su nacionalidad.

Durante la película Diana se enamora, se frustra, llora, se lamenta y se duele. Aquí los puntos donde la producción de la película demuestra que sí hicieron la tarea, puesto que nos brindan más que una simple superheroína. Patty Jenkins consiguió que Diana fuese esa equilibrio humano y sagrado que los cómics de Wonder Woman nos han narrado desde más de 60 años. La Mujer Maravilla llegó para quedarse en tiempos violentos, turbios y llenos de desasosiego. Aquí tenemos un superheroína que resalta por su poder pero que brilla por su humanidad.

***

Luis Mario Reyes Pérez, maestro de primaria, editor de www.libertimento.com.mx y antihéroe de su propia vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s