Por una Rosa: Tres reinterpretaciones de la Bella y la Bestia

(Emilio Caroba)

Tres autores, tres relatos y una fábula ancestral – según dice la canción – fueron los ingredientes esenciales para crear una innovadora y deleitosa lectura sobre la historia de la hermosa joven que aprende a amar a un príncipe transformado en bestia sin importar de las apariencias, ya que la verdadera belleza yace en el interior de las personas. Por una rosa es una colección de tres cuentos escritos por Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas, tres grandes autores de la literatura infantil y juvenil que unen el poder de sus plumas para recontar el clásico cuento de hadas de La Bella y la Bestia.

Los cuentos que conforman esta nueva cosmovisión de dicha historia relatan una narrativa distinta y única en conjunto con las mismas referencias conocidas de las versiones originales del cuento. En cada uno hay una bella, una bestia, una rosa, y una prueba de amor por demostrar.

58

El primer cuento, “El Zorro y la Bestia”, fue escrito por Laura Gallego, autora española de literatura juvenil reconocida principalmente por su trilogía de fantasía Memorias de Idún, y las obras Donde los árboles cantan, Crónicas de la Torre, Todas las hadas del reino, entre otros títulos. La historia trata de la visita de un zorro Ancestral al castillo de la Bestia, quien desea descubrir la historia detrás de su maldición. Estatuas de personas en los jardines, un espejo que refleja el pasado y una hada madrina que encamina a un joven por el sendero del héroe son algunos de los elementos que integran el texto de Laura Gallego, a manera de una precuela que le da justicia al cuento de hadas de Leprince de Beaumont bajo el poder de su propio imaginario fantástico.

En segundo lugar, se encuentra el cuento “Anabella y la Bestia” por el autor mexicano Benito Taibo. Éste cuenta la historia de Anabella, una joven adolescente hondureña quien lucha por sobrevivir ante las circunstancias precarias de su pueblo natal; el deseo de su madre es que cruce el otro lado del Río Bravo para obtener una vida mejor en los Estados Unidos, mientras que ella sólo desea vivir con su amado Aurelio en una parcela donde puede cultivar el campo. Pero todas sus ilusiones son afectadas cuando debe enfrentarse a monstruos cercanos a su entorno y a una criatura metálica de vagones que exhala humo de carbón y corre sobre ruedas conocida como la Bestia.

A diferencia del cuento de Laura Gallego, Benito Taibo trabaja la historia de La Bella y la Bestia desde una escenario más realista con una postura crítica frente a la situación que viven día a día los migrantes que viajan hacia el norte para abandonar la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen con el fin de buscar el sueño americano. Dentro de esta atmósfera tan familiar a nuestra cruda realidad, el autor de Persona Normal y Corazonadas logra recrear la misma esencia del amor circunscrita en la imagen de la bella Anabella y su príncipe Aurelio.

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 11.08.10 p.m.

Por último, el escritor y youtuber español Javier Ruescas cierra la antología con su cuento “Al Cruzar el Jardín”. Este relato trata de Alainn, un joven que nunca ha permanecido dentro de las murallas de su castillo por miedo a los monstruos del mundo exterior; su suerte cambia cuando una mujer joven llamada Fiara traspasa en los límites de su hogar y descubre lo que realmente hay al otro lado de sus muros. Si bien era el príncipe encantado quien ocultaba secretos de su verdadera imagen en la mayoría de las versiones de la historia de La Bella y la Bestia, en este texto es la bella quién se muestra como un completo misterio. ¿Acaso la chica es una de las amenazas de las que fue advertido el joven Alainn? ¿A qué ha llegado a su castillo? Javier Ruescas logra formar este giro narrativo al utilizar la segunda persona como voz narrativa de la historia. Esto produce en el lector una invitación a ponerse en el lugar de Alaínn para adentrarse en sus pensamientos y su interacción con el espacio y los demás elementos de la diégesis del relato.

Además, cabe mencionar que el tercer cuento de Por una rosa tiene un toque futurista en el cuál se observa una mayor cercanía a nuestra actual era de la Informática; aunque a la primera lectura parezca un relato extraño por la cuestión del uso de la segunda persona y la complejidad de la trama, en sí mismo no se pierde la idea de una nueva interpretación del clásico cuento de hadas. Al fin y al cabo, sigue la misma intención que los relatos anteriores.

Por si no fuera poco, la llegada tan anticipada de la nueva versión de Disney fue sólo el comienzo del éxtasis por revivir esta historia tan amada por todo el público. La mayor sorpresa del mismo día de su estreno, para todos los fans jóvenes y adultos de La Bella y la Bestia, ocurrió cuando la editorial Montena publicó este libro de relatos en todas las librerías. Tan sólo hay que observar la alegoría de la portada para entrar a estos tres mundos y quedar maravillados por sus historias: un vitral que muestra una rosa con un anillo en su tallo y detrás de un pequeño jardín, las siluetas de los nuevos protagonistas de cada uno de los tres relatos que siguen siendo universalmente únicos: la bella y la bestia.

***

Emilio Vázquez Romero Castany, alias Emilio Caroba, estudia la licenciatura de Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es escritor de su propio blog, Los Cuentos de Caroba, donde publica cuentos y anécdotas sobre sus vivencias como ejercicio de escritura y creación literaria. Actualmente trabaja como asistente editorial de la Revista LIJ Ibero y reseñista de este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s