Jabari de Lucía Bayardo

(Ana Ximena Díaz Soto)

Jabari estaba a punto de cumplir 12 años y pronto descubriría cómo el error de un antepasado podía arruinar su cumpleaños. En Ábdera tener 12 años no es sólo un cumpleaños más. Al llegar a esa edad los niños dejan de ser pequeños para convertirse en wasindú, los mensajeros entre los adultos y los niños. Asi, comienza esta historia, con un cumpleñaos fallido y una inquietante profecía: el día 21 del sexto mes del presente año, después de trescientos años de espera, un gran eclipse revelará el destino del niño.

El día de su cumpleaños no estaba resultando como Jabari lo estuvo planeando duarante meses. Había tenido un sueño muy extraño y su mamá no estaba por ningún lado. Las cosas de verdad no estaban saliendo como debían y todo iba a cambiar todavía más con el decubrimiento del secreto de sus antepasados.

19125356_1281859421913165_718712493_o

La historia nos cuenta cómo un ancestro revela al niño que alguien de su familia, sin pensar en las consecuencias, no resistió la avaricia y decidió robar un diamante blanco. Ahora el deber de Jabari es regresar la joya al Castillo de Ablá en una semana, o él mismo se convertirá en diamante. Este wasindú debe dejar a su familia para adentrarse a la aventura para cumplir su destino. En el viaje Jabari se encontrará con la ayuda de amigos, consejos de un ser misterioso, batallas con los peores monstruos, un enemigo fatal y más responsabilidades de las que se podía imaginar. Además, durante su viaje Jabari descubrirá que se puede ser un héroe aunque se falle, que también es de valientes aceptar ayuda de los demás y que la sabiduría no sólo es de los viejos. Un niño a veces es más sabio que cualquier otra persona.

Jabari de Lucía Bayardo es la historia de un viaje épico y sus héroes. La autora refleja en su obra cómo a veces los niños deben cargar con las consecuencias de los adultos. Sin embargo, la humildad, imaginación y valentía de los pequeños son la mayor arma que se puede poseer.

Este libro no es el único material para adentrarse en el mundo de Jabari. Bayardo, también, ha creado un juego de cartas llamado Yortuk que permite a los lectores vivir las aventuras de Jabari y luchar contra seres extraños.

Lucía Ballardo

LUCÍA BALADRO. Es una escritora de Guadalajara, Jalisco, apasionada de la literatura y las marionetas. Es la autora de títulos como La rata Ricarda, Alimañas, Carlota y compañía, Bertorldo y el cordero, Como huevo de pájaro, Colita de fuego, Un cuento de dos charcos, Valeriana y su granito de arena, ¿Rapunzel?, entre muchos otros.

***

Ana Ximena Díaz Soto estudia la licenciatura de Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México. Ayudó en la organización y logística del evento de reunión de escuelas jesuitas Interculturales 2016 del Instituto de Ciencias. Colaboró en la edición y corrección de textos en un proyecto de Investigaciones Jurídicas UNAM sobre la violencia política contra las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s