El Cuentacuentos: ¿Novela negra o cuento de hadas?

(Aline Yazharit Flores Martínez)

Encontrarte una muñeca parecería un evento sin importancia. Intrigarte del porqué de su aparición en el salón de clases de la prepa podría considerarse un acto curioso. Al seguir la pista de la muñeca jamás imaginarás que se trata de una aventura peligrosa. Es así, como comienza la trama de la novela El cuentacuentos escrita por la alemana Antonia Michaelis y editada por el Fondo de Cultura Económica.

La historia cuenta la vida de dos jóvenes de 17 años que asisten a la misma escuela. Anna es la típica adolescente ingenua que habita en una burbuja donde no tiene idea del mundo real. Abel, apodado por sus compañeros como el mercader polaco, se dedica a vender drogas en la escuela. Él tras el abandono de ambos padres está a cargo de Micha, su hermana menor. Los hermanos se deben esconder continuamente de la Asistencia Social para evitar ser separados y no perder de esta manera el único vínculo familiar que tienen.

El Cuentacuentos

Una historia fantástica, protagonizada por una pequeña reina y un perro gris de ojos dorados, se inserta en la novela para explicar los acontecimientos siniestros en los que se van inmiscuyendo los adolescentes. La trama va tomando diferentes matices provocando que el lector se cuestione si lee un cuento de hadas moderno, una novela negra o si se trata de una novela de amor.

Antonia Michaelis
Antonia Michaelis

Es gracias a su ingenio narrativo que en Alemania las publicaciones de Michaelis están en la lista de los libros más vendidos lo cual permite a la autora dedicarse por completo a las letras, ya que inicialmente estudiaba medicina. Sus obras, incluido El cuentacuentos, han sido traducidas a varios idiomas. Por ello, Michaelis se autonombra escritora de cuentos de hadas contemporáneos. Basta adentrarse en las páginas de sus libros para desmentirla o darle la razón.

***

Aline Yazharit Flores Martínez estudió letras hispánicas en la UAM Iztapalapa. Ha trabajado como asistente de editor en la editorial Oxford. Actualmente, es mediadora de lectura, cinefila por convicción y devoradora de cuentos, novelas y, por obstinación, uno que otro poema distraído.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s