Navegando a través de la Neosubversión en la LIJ contemporánea

(Alejandro Vergil Salgado)

Laura Guerrero Guadarrama, en su más reciente estudio, Neosubversión en la LIJ contemporánea: una aproximación a México y España, destaca la importancia de que cada vez cobre más relevancia la dimensión literaria de la literatura infantil y juvenil (LIJ), es decir, su dimensión artística, más allá de la preocupación educativa que todavía rodea al fenómeno. Así, el principal rasgo de la LIJ será su literaturalidad, producto de la creación y de la imaginación humana, de su poder evocativo por medio del uso del lenguaje, del esfuerzo por parte del autor o autora de brindar al lector una visión personal del mundo con su propio estilo y creatividad.

De esta manera la autora se embarca en un recorrido por el desarrollo de la LIJ en México y España a lo largo del siglo XX, parando en los puertos de las vanguardias, las jitanjáforas de Alfonso Reyes, la obra de María Enriqueta Camarillo y los periodos creativos de Antonio J. Robles Soler (Antoniorrobles); todos ellos simientes de la LIJ contemporánea. Guerrero navega entre las rebeldías, el trabajo de la memoria, la esperanza ante el desencantamiento del progreso y las invenciones artísticas de los autores mencionados. Posteriormente, con pinzas y visor de buzo, se adentra en las modalidades neosubversivas, profundizando en el carácter posmoderno que hoy en día tienen muchas obras literarias mexicanas y españolas, y que surgen como respuestas a los cambios que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que en algunos clásicos infantiles existan elementos subversivos, esto es, guiños que rompen con los presupuestos establecidos y los constructos sociales tradicionalmente impuestos, los héroes y las heroínas –tales como Oliver Twist, Alicia o Wendy, por poner algunos ejemplos–, terminan por regresar a la “normalidad”, incorporándose al final a las reglas y parámetros establecidos por los adultos. Con ello, Guerrero identifica una nueva tendencia: lo neosubversivo. término que “indica que se trastorna lo trastornado, que se va más allá del ejercicio desestabilizador y cuestionador de lo permitido en la modernidad” (14).

1. Laura guerrero
Laura Guerrero Guadarrama

Esto supone una nueva mirada, más fresca, menos utópica, tanto de la infancia como de la juventud. Las obras neosubversivas posmodernas ofrecen finales abiertos e inesperados, permiten la relectura y reescritura de modelos anteriores, así como nuevas alternativas en los modos de configuración narrativa y recepción lectora:

Implica[n] una posición frente a la vida que no pretende ensalzar el orden ni forzar el final feliz, optando por finales coherentes con la historia, a veces tristes, trágicos o abiertos para dar la apariencia de que la aventura nunca termina o que seguirá para siempre. (112)

Podríamos decir que este libro se presenta como una continuación de una investigación ardua, seria y comprometida que considera a la LIJ como un fenómeno complejo. Neosubversión en la LIJ viene a complementar y ahondar en la visión de aquellas dos corrientes anteriormente identificadas y estudiadas en Posmodernidad en la literatura infantil y juvenil (Uia, 2012): el neorrealismo y el neorromanticismo; a la vez, enfatizando una aproximación hermenéutica. En otras palabras, subraya la necesidad de una lectura que considere la obra literaria a partir de su lenguaje simbólico, que se arriesgue a abrir puertas y ventanas desde la variedad de interpretaciones que ésta posibilita, recorriendo un camino reflexivo y de apropiación enriqueciendo nuestra percepción desde una mirada crítica. Esto es, lograr una interacción entre nosotros, como lectores, y el texto; en palabras de Gloria Prado, realizar una “lectura amorosa” (cit. en Guerrero 51).

BIBLIOGRAFÍA

Guerrero Guadarrama, Laura. Neosubversión en la LIJ contemporánea: una aproximación a México y España. Universidad Iberoamericana/Textofilia, 2016.

***

Alejandro Vergil Salgado (México 1990) es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana y tesista de maestría en Letras Modernas en la misma institución. Es coordinador de la revista LIJ Ibero y su línea de investigación es la restauración de mitos en la literatura, en especial en la literatura juvenil. Actualmente es becario Conacyt y acreedor de la Beca de Excelencia Académica en Posgrados IBERO (2015).

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