Juego de Tronos Libro I: una fantasía diferente

(Mónica Aboites)

La familia Stark se enfrenta a una corte que se maneja por un juego mortal, víctimas de las circunstancias y las manipulaciones de una reina malvada, provocarán que los Stark se convierten en piezas claves para una batalla épica entre reinos. Un enano debe probar ser más astuto que sus enemigos, una princesa que necesita aprender a ser una gran líder y una digna heredera de la sangre de dragón. Esto encontramos cuando leemos Juego de tronos el primer volumen de la famosa saga Canción de hielo y fuego, escrita por el estadunidense George R. R Martin y publicada el 6 de agosto de 1996.

Es necesario aclarar que a pesar de tocar temas fantásticos como los dragones y hechiceras, Martin parece estar más empeñado en describir las pasiones humanas, incluida la perversidad. La saga se diferencia de otras obras de fantasía por desarrollar temas como el egoísmo y la codicia donde los humanos son víctimas y victimarios de sus propios deseos y maldades. El primer volumen de Canción de hielo y fuego se acerca más a lo descrito por Shakespeare en El Rey Lear y Hamlet que a la fantasía heroica expuesta en El señor de los Anillos por J. R.R Tolkien.

Bran

La narración en Juego de Tronos se destaca por su fluidez y por sus detalladas descripciones. Martin nos presentan un universo dividido por pequeños feudos y casas nobles tipo sociedades del medioevo en las cuales las alianzas entre familias, por medio matrimonios arreglados, son de suma importancia para extender las riquezas y el poder militar. A consecuencia de esto último los dos personajes femeninos más jóvenes: Sansa y Daenerys estarán envueltas en una serie de desventuras y tragedias que las obligarán a tomar decisiones y hacerse responsables de ellas mismas. Daenerys, a pesar de su corta edad, debe aprender a ser una gran líder y adaptarse a su nueva vida mientras que Sansa observa cómo sus caprichos acabarán perjudicando a su familia.

Al igual que los personajes femeninos, los cuales necesitan adaptarse y tratar de sobrevivir a una tierra media hostil, los varones tienen que probar su astucia e inteligencia para burlar a sus adversarios y a la muerte. De entre ellos destacan Tyrion y Jon Nieve, dos personalidades que comparten muchas similitudes como que ambos son despreciados debido a su origen. El primero, es un enano deforme perteneciente a la casa antagonista de la serie, los Lannister, quien es repudiado por su padre y hermana por ser un enano deforme y por su actitud hedonista. A pesar de sus limitaciones, Tyrion probará ser muy astuto y observador.

Sansa_y_Cersei_by_Magali_Villeneuve©

Jon, por su parte, siente una gran complejidad e inseguridad al ser hijo bastardo de Eddard Stark, el patriarca de la familia Stark. No obstante, Eddard profesa un gran cariño al ‘bastardo’ tratándolo como a un hijo más. No sucede lo mismo con Catelyn, la esposa de Eddard, que le muestra al joven Nieve cierto recelo y frialdad. En respuesta a su condición de bastardo y al desdén de su madrastra, el muchacho decide unirse a La Guardia de la Noche, una organización de soldados dedicados a proteger el muro Poniente del reino de la invación de los ‘salvages’ y de misteriosos muertos andantes.

No soy mucho de best sellers, tampoco suelo mirar series de televisión, sin embargo, considero que Juego de Tronos cumple su función como libro de fantasía. El mundo creado por Martin nos adentra a una lectura adictiva que enningún momento se torna tediosa o soporífera.

Sobre el autor: Su nombre completo es George Raymond Richard Martin, nace el Beyonne, Nueva Jersey, el 20 de Septiembre de 1948. Se destacó como guionista en series de televisión como The Twilight Zone y The Beauty and the Beast.

BIBLIOGRAFÍA

Martin, George R. R. Juego de Tronos. Trad. Cristina Macía y Adela Ibáñez. México: Plaza Janés, 2002. Impreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s