Libros B4 Tipos: El colectivo feminista que visibiliza la literatura escrita por mujeres

(Mónica Esparza)

En el inicio fue Internet

Todo inició con un grupo de Whats App. Elena, Abril, Karen, Jimena y Alejandra se unieron para conversar sobre temas que las afectaban como mujeres. Al darse cuenta que los temas que las atravesaban eran similares, se preguntaron si no habría más chicas que necesitaban compartir sus experiencias. De esta forma surge Libros B4 Tipos, colectivo feminista que toma la plataforma de YouTube para hablar sobre libros escritos por mujeres.

El nombre de Libros B4 Tipos surge del juego de palabras en inglés Bros befores hoes. “Esta frase la han adoptado los hombres como ideal de hermandad”, indicó Alejandra Arévalo cuyo canal Sputnik se dedica a la promoción de escritores y escritoras mexicanas. “Decidimos darle una vuelta a la frase y relacionarla con libros y nuestra sororidad. Libros antes que tipos, con la idea de visibilizar a escritoras y su papel en la historia”.

Las chicas que forman parte de este colectivo van desde los 17 a los 28 años. Sus edades varían, así como sus profesiones (que van desde ingeniería hasta estudiantes de Letras). Su común denominador es el gusto por la lectura y ser, en su mayoría, booktubers.

Imagen 2 - LibrosB4Tipos
Foto cortesía del colectivo Libros B4 Tipos. De izq. A derecha: Libros con Pato313 trestreceSputnikHitzuji BooksRevista BlendEnsayos de Abril y Alaide y el café.

Book… what?

Aquí la cosa puede ponerse escabrosa ya que hablar de booktubers suele ser polémico. Para algunos sus “críticas” son pretensiosas y ligeras; para otros son una herramienta que acerca a los niños y jóvenes a la literatura. Pero, ¿quiénes son estos jóvenes que se dedican a hablar de libros a través de YouTube?

Los booktubers surgen alrededor de 2012 en América Latina y España, aunque ya tenía un par de años en Estados Unidos y Reino Unido. A través de sus canales han formado una comunidad diversa no sólo entre aquellos que se ponen delante de la cámara, también en los seguidores (en su mayoría adolescentes) que buscan entre la oferta literaria aquella que vaya más con sus gustos.

A pesar de que hay de todo en la viña de YouTube, las chicas de Libros B4 Tipos tratan de rescatar autoras que no han sido visibilizadas por los demás miembros de la comunidad. Se alejan de autores populares como Stephen King, John Green o Benito Taibo para tomar narradoras, poetas y teóricas que no son comentadas.

Imagen 3 - Hangout
Anuncio de la primera lectura colectiva de Libros B4 Tipos.

No sólo de ficción vive la mujer

Una de las primeras lecturas que realizaron como colectivo fue Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie, un libro que recoge la conferencia de Ngozi en TEDxTalk y puede ser tomado como una breve introducción al feminismo: “Yo antes tenía una idea un poco distorsionada [del feminismo] y este libro, tan sencillo, me abrió los ojos y me hizo darme cuenta de que durante mucho tiempo normalicé un montón de actitudes machistas”, comenta Lilí Blend quien se dedica a hacer crítica con enfoque de género en su canal Blend Revista Literaria.

Las miembras del colectivo se reúnen una vez al mes para seleccionar la lectura que realizarán. Muchos de los libros seleccionados han sido sugerencias por las chicas que las siguen o los obtienen de la Biblioteca Feminista; lo más importante de todo es que puedan ser libros debatibles y que las enfrenten consigo mismas, que las sacuden y pongan en cuestionamiento sus ideas.

***

Mónica Esparza (Nuevo León, 1986) es licenciada en Letras Hispánicas por la UANL y estudiante de Maestría en Letras Modernas (Universidad Iberoamericana). Entre sus principales intereses está la promoción de la lectura, la novela gráfica, el manga, las series de televisión y las redes sociales.

En la siguiente entrega: Las chicas de Libros B4 Tipos responden cuál ha sido el libro más difícil de leer y por qué. Además, te presentamos algunas de las miembras de la colectiva así como cuáles son sus lecturas predilectas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s