Libros B4 Tipos: El colectivo feminista que visibiliza la literatura escrita por mujeres Parte II

(Mónica Esparza)

Libros B4 Tipos inició como un grupo de Whats App que traspasó los teléfonos de sus integrantes hasta invadir YouTube en los canales de 13 booktubers. Las lecturas no han sido fáciles. Muchas de ellas coinciden que el libro más difícil fue Teoría de King Kong: “[…] la autora habla (sin pelos en la lengua) de la maternidad, del aborto y la pornografía, temas todavía tabú que no me había tocado leer; fue impactante, pero también esclarecedor” afirmó Alaide Mo, quien abrió su canal (The Coffee and Books) hace 3 años, al no encontrar con quien compartir sus opiniones sobre los libros que leía.

Para Lilí, Libros B4 Tipos nace como una necesidad de confrontar las ideas con las que hemos sido educadas las mujeres: “Nosotras queremos resaltar el talento de las mujeres en la literatura. No buscamos minimizar lo que los autores han hecho, sólo visibilizar a las mujeres que hicieron/han hecho cosas geniales” Raquel González, Hitzuki en booktube, agrega que es importante dar a conocer el trabajo de las autoras “Por lo general, se leen más a los hombres, se les da mayor voz […] eso ha llevado a que sean los que tomen decisiones y construyan de manera más fuerte el modelo de sociedad en el que vivimos […]”.

No existe un canal de YouTube exclusivo para el colectivo. Las miembras no pertenecen todas a la misma ciudad, así que mes con mes seleccionan el canal de una de ellas que se convertirá en el host del evento y a través de un Hangout debaten la lectura del mes e interactúan con sus seguidores al responder las preguntas que estos les hacen.

Para Raquel, lo más importante de todo es que las miembras del colectivo se han convertido en amigas, creando una red de sororidad que le ha permitido analizar de manera diferentes sus lecturas, de conocer otras perspectivas y repensar el tipo de historias que está buscando.

“Creo que hemos crecido mucho en este colectivo, seguimos aprendiendo, equivocándonos, conversando sobre inquietudes. Eso me gusta porque significa que no nos quedamos estáticas, que queremos cambiar aunque sea un poco nuestro mundo interno e inmediato. Espero que siga creciendo y siendo cool” finaliza Alejandra. Con una comunidad en Facebook que ha logrado 2 000 seguidores en un año (y ser noticia en un portal como Buzzfeed) no dudamos que sea así. A continuación presento los perfiles de algunas de ellas:

Alejandra Arévalo

Imagen 4 - Sputnik
Canal de Youtube: Sputnik (7 519 seguidores)

“Siempre me ha interesado la promoción lectora y vi en YouTube una plataforma más en la cual podría incluirme. Además, quería ver algo similar a mí, a mis gustos”.

Lilí Blend

Imagen 5 - Lilí Blend
Canal de YouTube: Blend Revista Literaria (2 372 seguidores)

“Las reseñas que comencé a ver eran de libros que no solía leer y quería hacer algo que me gustaría ver también. Decidí hacer reseñas de lo que me gustaba y encontré a muchas personas con gustos similares. No todos son novedades editoriales juveniles”.

Alaide Mo

Imagen 6 - Alaide
Canal de YouTube: Alaide y el café (8 000 seguidores)

“No encontraba con quién compartir mis opiniones, nadie leía los libros que yo leía. Cuando encontré esta comunidad de personas que subían videos sobre libros dije “de aquí soy”. Hallé tanto lectores como amigos”.

Raquel González

Imagen 7 - Hitzuji Books
Canal de YouTube: Hitzuji Books (632 seguidores)

“Leer siempre ha sido mi actividad favorita, y después poder compartir y hablar después de ello […] Nunca me he considerado buena haciendo reseñas, pero igual quería platicar de mis impresiones respecto a mis lectoras, así que me animé a hacerlo. Y he ido aprendiendo sobre la marcha”.

***

Mónica Esparza (Nuevo León, 1986) es licenciada en Letras Hispánicas por la UANL y estudiante en Letras Modernas (Universidad Iberoamericana). Entre sus principales intereses está la promoción de la lectura, la novela gráfica, el manga, las series de televisión y las redes sociales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s