Breve historia de la desaparición de Watership Down de Richard Adams

(Gabriela Villanueva Mondragón)

Dos conejos se alimentan al atardecer en la colina de Sandleford cuando uno de ellos tiene una premonición de muerte, y así empieza su viaje. Esa misma noche Fiver, el vidente, su hermano Hazel, y una pequeña banda de conejos toman su camino hacia la fundación de la madriguera en Watership Down.

Como muchas novelas tanto clásicas como contemporáneas para niños, Watership Down empezó como una historia que el autor, Richard Adams, le contaba a sus dos hijas durante sus viajes en carretera, y en particular en uno hacia Stratford-upon-Avon, el hogar de William Shakespeare. La novela fue publicada en 1972 y por lo menos en Gran Bretaña se convirtió en un éxito rotundo, lo que llevó a una película animada en 1978. Poco tiempo después, desapareció.

WD3
Richard Adams

La historia de la desaparición de Watership Down, al mismo tiempo que es reconocida como un clásico contemporáneo para niños, habla por una parte de la dificultad de clasificarla, y por otra parte de su impacto, o su falta de impacto, sobre la LIJ.

La novela fue planeada para un público infantil cuando fue publicada en 1972, pero esta clasificación ha cambiado a través de los años al punto de que ahora no se sabe ciertamente si la novela es efectivamente para niños o si más bien puede considerarse una novela para adultos jóvenes. Lo que podría definir más certeramente el grupo de lectores al que está destinada la obra resulta ser, curiosamente, no la obra misma, sino la adaptación fílmica que se hizo de ella. Watership Down, la película, es también una producción extraña en que al igual que la novela es mucho más violenta y complicada que las películas y novelas para niños de la década de los setenta.

Watership Down

 

Para comparar, las películas de los Estudios de Animación Walt Disney que aparecieron en la misma década fueron Los Aristógatos (1970), Robin Hood (1973), Las Aventuras de Winnie-the-Pooh (1977) y Bernardo y Bianca (1977) – algunas de ellas vagamente oscuras en ciertas partes pero mayormente coloridas, alegres, y pensadas para tener un final feliz. Watership Down, por su parte, presenta violencia, muerte por causas naturales, rapto, e incluso asesinatos gráficos entre las criaturas de las distintas madrigueras. No fue sino hasta marzo de 2016 que la clasificación original de la película, que desde los setenta había sido “U” (universal o para todos), cambió por primera vez a PG (que requiere de supervisión paterna). Es apenas con esta clasificación que puede definirse también que la novela de Adams no es precisamente para niños, aunque sigue sin ser tampoco para adolescentes, sino para aquello que se encuentra entre los dos.

Por otra parte está el asunto del impacto de la novela en la LIJ. Las críticas americanas recibidas originalmente por la novela en la década de los setenta dejan en evidencia que no muchos críticos apreciaban o comprendían los temas y significados de la novela, y que la consideraban una versión venida a menos de El señor de los anillos. Sumado a que muchos no creían que fuera un libro pensado para niños, debido a la dificultad y violencia de sus temas, esto llevó precisamente a que la novela no fuera tan difundida en los Estados Unidos.

WD1

Por estas razones, y hasta muy recientemente, la novela fue mayormente ignorada como parte fundamental del canon de la LIJ. Eventualmente la decisión de Netflix de adaptarla próximamente a una serie animada, y la muerte de Richard Adams en diciembre de 2016, lograron que la novela volviera a lograr encabezados, y su recuperación cada vez parece más posible, aunque siga implicando dificultades de clasificación y comprensión.

***

Gabriela Villanueva Mondragón es Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesora de cátedra de literatura e historia en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca. Su tesis de maestría se enfoca, entre otras cosas, en la historia y desaparición de Watership Down del canon de la literatura infantil y juvenil, y en el papel del Estado totalitario en la novela.

BIBLIOGRAFÍA

Adams, Richard. Watership Down. Londres: Penguin Books, 2012. Impreso.

BBFC. Watership Down. Reino Unido: British Board of Film Classification. Web. 22 de abril de 2016.

Robert D. McFadden. “Richard Adams, Whose Novel ‘Watership Down’ Became a Phenomenon, Dies at 96”. The New York Times. 27 de diciembre de 2016. Web. 7 de marzo de 2017.

“Watership Down ‘would be rated PG today’ says BBFC head”. BBC. 30 de marzo de 2016. Web. 22 de abril de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s