La importancia de recordar aún desde el dolor: Entrevista a Graciela Bialet sobre su novela Los Sapos de la Memoria

(Cutzi L. M. Quezada)

Siempre ha sido difícil la comunicación entre generaciones, sobre todo si se trata de padres e hijos. La situación se complejiza todavía más cuando en las entrelíneas de la historia familiar se entrelaza un momento político difícil de tratar pero necesario de abordar desde el lugar de la memoria. La literatura ofrece un espacio esencial para ello. Este es el caso de la novela Los Sapos de la Memoria (1997) de Graciela Bialet donde Camilo enfrenta su adolescencia y su orfandad con sentimientos encontrados. El joven personaje junto con su adolescencia debe afrontar la verdad sobre la historia de su padre encarcelado injustamente y su madre desparecida a manos de la última dictadura argentina.

EL libro ofrece la memoria para no olvidar los hechos e ir más allá de los testimonios o estadísticas, más allá de los informes oficiales. Desde la vida misma para seguir nombrando, como la dedicaría anuncia, a los jóvenes de entonces y de ahora, a los familiares, amigos y compañeros a quienes les cambiaron el destino, a las abuelas, madres e hijos que aún tienen preguntas y a los sobrevivientes cuya culpa se agranda al ver crecer generaciones que aún luchan por la justicia. en el lejano Una obra que desde el sur del planeta alcanza a tocar fibras sensibles y necesarias de la historia de la humanidad y cuyo tema concierne a todos rompiendo las fronteras de todo tipo.

Graciela Bialet (Córdoba, 1955) estudió Comunicación Social, la Licenciatura en Educación y la Maestría en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil. Es autora de El libro de las respuestas sabihondas (1993), Nunca es tarde (2003), Si tu signo no es cáncer (2005), Caracoleando( 2005), El jamón del sánguche (2008), por mencionar algunos. Es miembro de la Comisión de Programación de la Feria del libro de Córdoba, y asesora de Promoción de la Lectura en la Fundación Mempo Giardinelli. En 1997 recibió el Premio Nacional de narrativa infantojuvenil (Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba) por su cuento “No hay tumbas para la memoria”, también capítulo de Los sapos de la memoria. En la siguiente entrevista Graciela nos comparte más sobre la creación de los Los Sapos de la Memoria.

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¿Por qué abordar la memoria desde la literatura? Y ¿por qué para jóvenes?

GB: Cuando empecé a escribir Los Sapos de la Memoria quise contar la otra historia. La historia la escriben los ganadores; eso quiere decir que hay otra historia. Yo quería contarle la otra historia a los jóvenes, incluidos mis hijos que en ese momento eran adolescentes. No había literatura sobre los dolores y las pesadillas de la dictadura reciente. Necesité contarlo y necesite contarlo desde el lugar de un adolescente que buscaba una verdad. El motivo, es el motivo de toda literatura: dar cuenta de la humanidad.

¿Puede la literatura ayudar en la búsqueda de la identidad de un joven, más aún cuando se encuentra fragmentada como en el caso de los hijos de desaparecidos?

GB: La literatura no tiene la prescripción de ser funcional a algo. Ahora, toda la literatura nos hace meternos en un mundo que nos es ajeno, precisamente porque va desde la ficción. Nosotros reinterpretamos. En ese ejercicio es que nos saca de un lugar y nos pone otra mirada. Desde ese lugar, que hace toda literatura, Los Sapos de la Memoria puede ayudar a cualquier joven a entender su identidad, sea o no hijo de desaparecidos. A comprender que la identidad es innegociable, es un derecho, porque constituye nuestra manera de plantarnos en el mundo. En el caso de los hijos de desaparecidos este tipo de literatura histórica ayuda, se que ha sido así, a entender por qué sentía lo que sentía y por qué buscaba lo que buscaba.

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¿Por qué decidiste pasar de dos cuentos a armar una novela en torno a ellos? ¿Cómo fue la construcción a partir de los cuentos?

GB: Qué buena pregunta. Creo que emocionalmente me resistía a contar esta historia. La verdad histórica, lo que yo viví en ese momento al salir de la dictadura y el seguir sintiéndonos culpables de semejante genocidio como víctimas culpables no me permitía avanzar en mi proceso creativo. Estaba paralizada. No podía escribir otra cosa pero tampoco se me ocurría, o me mi inconsciente se negaba, escribir sobre ello. Entonces, fui escribiendo pequeños cuentos como para sacarme el tema de encima. Sin embargo, el tema seguía ahí. Al final, fue como catártico poder crear Los Sapos de la Memoria. Entre los dos cuentos se tejió la novela, casi por si sola, como si te dijera que están tejidos una manga y un bolsillo y faltaba el resto del suéter.

Alternar un capítulo con la historia de los padres y al siguiente de Camilo ¿Son dos historias, generaciones, que se entrelazan entre si?

GB: Sí, exactamente. Fue una estrategia. Lo que más me divierte al escribir una novela es encontrar la manera de contarla. La buena literatura es una historia muy bien contada y eso, el cómo narrar una historia, a veces es lo más difícil de conseguir porque por ahí tenés una buena historia pero no sabés cómo o cuando la lees te das cuenta que no está bien narrada. Me pareció una forma dinámica para entrelazar la novela histórica con la literatura más juvenil y permitir que los tiempos de ambas generaciones pudieran encontrarse.

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Cutzi L. M. Quezadaes licenciada en Letras Iberoamericanas (UCSJ). Estudió el Máster en Didáctica de una Lengua Extranjera, así como, la Maestría en Lenguas y Literaturas Europeas, Americanas y Postcoloniales en la Università Ca’Foscari di Venezia. Actualmente, en la Universidad Iberoamericana realiza una investigación doctoral sobre el fomento a la lectura en México y el libro álbum metaficcional. Además, es coordinadora del Blog ReLIJ-Ibero, mediadora de lectura (PNSL, Secretaria de Cultura) y coordinadora del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil (UIA).

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