Cecilia Rébora: Embajadora FILIJ 2018

(Helena Taylor)

La FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil) desde el 2014 le galardona con el título de Embajador a un importante autor o ilustrador de la LIJ que durante un año representará a México en distintos eventos públicos dentro y fuera del país. Este año el premio ha recaído en la gran ilustradora tapatía Cecilia Rébora. Su labor como embajadora iniciará con el ciclo de mesas “Una casa para imaginar” que este año, por primera vez, tendrá dos sedes: Ciudad de México y Guadalajara. (Fig. “Mesa-embajadora”).

A Cecilia Rébora la vocación por la ilustración le viene de familia tal y como comentaba en su semblanza “desde que tengo uso de memoria crecí escuchando de pintores, acrílicos, lienzos, oleos, tallados de madera, calados de plata. Mi madre llenaba sus agendas y cuaderno con monas respingonas.” Estudió ilustración en la Escuela de Artes Aplicadas Josep Serra i Albella en Barcelona y realizó un diplomado en creación literaria en la SOGEM, ciudad de México. Desde el año 2000 se dedica profesionalmente a la ilustración. Inicialmente comenzó a ilustrar los cuentos de otros autores, narrando su propia historia con las ilustraciones, pues como ella misma dice:

—Si, a los ilustradores nos toca representar la historia de otros cuando no somos autores integrales, pero creo que ser un buen ilustrador es contar con imágenes nuestra propia historia, una paralela al texto. Porque los libros ilustrados cuentan varias historias: la del texto, la de las ilustraciones y la que el lector se crea para sí mismo al leer el libro. Hay incluso libros en los que el diseño, la tipografía y hasta los silencios van contando diferentes historias. (Flores Nava, Los tomos ilustrados cuentan varias historias: Cecilia Rébora).

mesas-Una-casa-para-imaginar2

Ha trabajado para diversas editoriales tanto nacionales como internacionales ilustrando libros infantiles así podemos encontrar sus ilustraciones en Ediciones SM, Ediciones Naranjo, Ediciones Destino, McGraw Hill, etc. En 2010 obtuvo mención de honor en el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y en 2011 fue ganadora del primer lugar de éste premio con sus ilustraciones tituladas “Algunos días” (Fig. “Algunos días”) en la que ella misma dice en su blog que rompió con todas las obligaciones y quiso hacer lo que le gusta y cómo le gusta sin seguir indicaciones de nadie:

Han sido meses duros, con trabajo de esos que no me gustan nada, con algunos cuantos desencuentros con editores…me dividí en muchas tratando de complacerlos (no lo logre del todo) y lo único que quería era acompañar a los duendes al pediatra, al parque por las tardes y alguna que otra fiesta infantil y estar en el estudio de grabado… con las monotipias y los papeles de colores tratando de creer en una nueva voz, queriendo el trabajo que hago, y no hacerlo solo por cumplir… pero era complicado porque me pedían cosas que ya no estaban en mi forma de ser, que ya no disfrutaba… total que decidí hacer solo lo que me gusta, romper con el deber y hacer solo por amor y en esas estaba mientras trabajaba en un libro el cual me ha costado canas verdes porque a ratos se pierde esa línea cuando llegó la feliz noticia….ahora, TRES DIAS DESPUES SIGO FELIZ E INCRÉDULA… ¡pensando que ha valido la pena!! (Blog Cecilia Rébora, Entrada 2/oct/2011)

También colaboró con el Museo Interactivo Trompo Mágico del estado de Jalisco, realizando la Ilustración y ambientación museográfica de la sala Maroma dividida en diez módulos en la que los niños pueden realizar distintas actividades/oficios: hay una granja, un supermercado, una panadería, una clínica, etc.

DPHjTMsUIAAFNMs
Nombramiento Embajadora FILIJ 2018

Actualmente empieza a escribir e ilustrar sus propios libros. A veces la idea surge de una historia otras la historia surge de una imagen otras una nube se le metió en la cabeza y la historia surgió por si sola. Aquí os dejo algunos títulos ilustrados por ella:

  • Hasta el Ratón y el gato pueden tener un buen rato. Autor Silvia Moreno. Ilustrador Cecilia Rébora. CIDCLI Ediciones, 2016.
  • El gato asesino se enamora. Autor Anne Fline. Ilustrador Cecilia Rébora. FCE, 2015.
  • Palabras para armar tu canto. Autor Ramón Suárez. Ilustrador Cecilia Rébora. Kalandraka editores, 2012. Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela 2011. https://issuu.com/kalandraka.com/docs/palabras-para-armar-tu-canto-c
  • Lo que no sabe Pupeta. Autor Javier Mardel. Ilustrador Cecilia Rébora. FCE, 2012. Premio Poesía para Niños 2011.

***

Helena Taylor es licenciada en Ciencias Físicas (especialidad Física Aplicada) por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente está cursando la Maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de México dentro del área de la literatura infantil y juvenil. Su proyecto de maestría analiza la influencia de los cuentos tradicionales y las sagas nórdica en Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute.

BIBLIOGRAFÍA:

Blog Cecilia Rébora. http://crebora.blogspot.mx/ (Fecha consulta: 30 marzo 2018)

Catálogo Iberoamericano de Ilustración 2011. (pp 12-13) (Fecha consulta: 30 marzo 2018) https://issuu.com/pixilon/docs/segundo_catalogo_iberoamericano_ilustracion

Flores Nava, Juan José. Los tomos ilustrados cuentan varias historias: Cecilia Rébora. FCE, 2 de abril de 2013. Página Web. (Fecha consulta: 30 marzo 2018) http://www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/prensa/Detalle.aspx?id_desplegado=56018

González, Gabriela. El Espejo: Museo Trompo Mágico, un espacio para la diversión. Crónica de Jalisco. Publicado el 16/feb/2016. (Fecha consulta: 30 marzo 2018) http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/61714.html

Página web descripción museo trompo mágico. (Fecha consulta: 30 marzo 2018) https://prezi.com/kalazxlnj328/contexto-trompo-magico/

Página Web FILIJ. (Fecha consulta: 30 marzo 2018) http://filij.cultura.gob.mx/index.html

Página web del Museo Claudio Jiménez Vizcarra. (Fecha consulta: 30 marzo 2018) http://www.museocjv.com/ceciliareborabiografia.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s