Promoción lectora Online: Entrevista a Adolfo Córdova sobre el blog Linternas y Bosques

(Cutzi L. M. Quezada)

El blog Linternas y bosques de Adolfo Córdova es un espacio que conjuga reflexión literaria con experiencias de mediación lectora; una combinación absolutamente necesaria cuando se busca formar lectores de cualquier condición, edad o etapa lectora. En entrevista para LIJ Ibero el autor nos comparte cómo desde las plataformas digitales y el periodismo cultural también se pueden profesionalizar las acciones en materia de fomento la lectura.

Adolfo Córdova (Veracruz, 1983) es periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Estudió el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la U. Autónoma de Barcelona. En el 2016 fue galardonado con el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados. Ha recibido becas de investigación de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich y de CEPLI en la U. Castilla-La Mancha, Cuenca, para estudiar algunos de los temas que más le interesan: la literatura transmedia, la poesía y la historia de la cultura infantil. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: linternasybosques.com. El autor nos comparte cómo su blog puede ser una propuesta diferente para acercarse a los más jóvenes, así como, para iniciarse en la mediación lectora a cualquier edad.

Adolfo Córdova

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo de la LIJ? y ¿Cómo surge el proyecto de Linternas y bosques?

En 2008, cuando entré a trabajar al periódico Reforma, descubrí el mundo de los libros para niños y jóvenes, y fue un flechazo; muy pronto empecé a reseñar novedades, entrevistar a autores y reportear eventos vinculados a la literatura infantil. Reforma contaba con un semanario para niños bastante único: Gente Chiquita, que tenía muchísimos lectores (un tiraje de unos 150 mil ejemplares cada sábado) y daba especial importancia al arte y a la lectura. En 2012, poco después de irme a realizar el Master en Barcelona, los directivos del periódico cancelaron Gente Chiquita. Como ya no tenía dónde escribir con regularidad sobre el tema decidí abrir un espacio propio.

Como periodista e investigador de la LIJ has aportado una visión particular para la mediación lectora desde tu blog Linternas y Bosques ¿En qué medida el periodismo cultural y la crítica literaria enriquecen los esfuerzos en fomento a la lectura?

Periodismo cultural, crítica literaria y mediación lectora son, para mí, complementarios […] Quizá el rigor en el análisis y la investigación, que comparten desde hace más tiempo la crítica y el periodismo, sea lo que más pueda enriquecer la profesionalización del fomento a la lectura. Ambas se escriben, y ese tránsito del pensamiento a la palabra escrita implica cierta pausa, una relectura permanente de lo leído y observado, de lo interior y exterior; balance, autorreflexión, corrección y edición sobre la marcha, ejercicios que no siempre tienen lugar en la mediación. El fomento a la lectura, y esto sí la diferencia de las otras dos, está más volcado a la acción que a la reflexión sobre la acción. Es, en el mejor sentido, activismo. Requiere mucha participación y más participantes, por eso acepta entre sus filas a personas de cualquier formación, es más incluyente e indulgente, promueve espacios más abiertos, se adapta a la vida que le toque (al libro que haya), porque tal vez sólo tenga esa oportunidad, ofrece una recompensa inmediata (el placer de los lectores) y casi siempre opera como voluntariado.

Sin embargo, muchos de estas cualidades pueden ser también defectos cuando pensamos en la profesionalización. El entusiasmo repentino, toda esa apertura, la visión a corto plazo, la falta de remuneración a veces banalizan la práctica […] Al final, el periodismo y la crítica pueden reforzar la revisión atenta y actualizada de la creación artística, en particular de los libros, entre mediadores de lectura y dar pie a la reflexión y al estudio sobre su práctica.

Adolfo Córdova 2

¿Qué ventajas y desventajas te ofrece un medio electrónico como el blog?

Realmente es muy cómodo para mí, mantengo esa libertad, favorece la formación de comunidades lectoras, el material circula con facilidad, nada es completamente fijo (todo contenido se puede editar, por ejemplo), permite la conexión con muchos otros medios electrónicos. Pero sus ventajas contribuyen a la principal desventaja: como todo es tan accesible y como hay tanta oferta, pareciera que es fácil, se espera que los blogueros no cobren por todo ese trabajo, cuando, como tú sabes, implica muchísimas horas de lectura, planeación, investigación, revisión y tecleo.

¿Como autor también se pueden sumar esfuerzos en el fomento a la lectura? Esta visión ¿qué en particular ofrece a la mediación lectora?

Creo que no podría escribir si no hiciera mediación. Y no lo digo para sonar devoto, es pragmatismo puro. La mediación me mantiene al tanto de lo que se publica y, sobre todo, de los intereses de los lectores. Sabemos que muchos escritores imaginan al niño al que quieren hablarle, se imaginan ellos mismos de niños, intentan recordar. Y sí, me parece que se trata de eso, de imaginarlo, pero no de adivinarlo. Bueno, pero creo que te respondí la pregunta al revés. Retomando tu dirección (que es más o menos lo mismo, porque se trata de un círculo) como escritor tengo muy presente la tensión dramática a la hora de hacer mediación. De alguna manera cada encuentro con los lectores es una reiteración de ese ¿y ahora qué? ¿qué más? ¿qué va a pasar? Retardar el desenlace, estirar los momentos de expectativa. Ahora que pienso en tu pregunta, me doy cuenta que los cinco libros que he publicado hacen referencia a otros libros y, en particular, a clásicos. Son vehículos metaliterarios y de mediación en sí mismos.

***

Cutzi L. M. Quezadaes licenciada en Letras Iberoamericanas (UCSJ). Estudió el Máster en Didáctica de una Lengua Extranjera, así como, la Maestría en Lenguas y Literaturas Europeas, Americanas y Postcoloniales en la Università Ca’Foscari di Venezia. Actualmente, en la Universidad Iberoamericana realiza una investigación doctoral sobre el fomento a la lectura en México y el libro álbum metaficcional. Además, es coordinadora del Blog ReLIJ-Ibero, mediadora de lectura (PNSL, Secretaria de Cultura) y coordinadora del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil (UIA).

 

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