El cascanueces y los cuatro reinos: Un re-cuento del clásico cuento de hadas

(Emilio Caroba)

“Vienen las fiestas, una época de misterio, de expectativas. Quién sabe qué podría pasar”, advierte el padrino Drosselmayer como un primer indicio a la aventura que Clara emprenderá durante la fiesta de Nochebuena.Del estudio que trajo Maléfica (2014) y La Bella y la Bestia(2017), llega la nueva película de Walt Disney Studios El cascanueces y los cuatro reinos, basada en el clásico cuento de hadas El cascanueces y el rey de los ratonesdel escritor alemán E.T.A Hoffmany la famosa pieza de ballet El cascanueces del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky.

La cinta filmográfica dirigida por Lasse Hallström y Joe Johnston reúne a unreparto de actores y actrices de mayor trayectoria como Keira Knightley, Eugenio Derbez, Richard E. Grant, Morgan Freeman y Helen Mirren en conjunto con las nuevas actuaciones de Jayden Fowora- Knight y Mackenzie Foy para recontar la historia navideña del soldado de juguete.

Cascanueces 2

El argumento principal trata sobre la travesía de Clara por la tierra de los cuatro reinos en busca de una llave dejada por su padrino Drosselmayer, la cual abre al contenido del regalo de Navidad de su difunta madre. Durante su recorrido, la joven conoce a personajes maravillosos como el hada Sugarplum, el rey de la Tierra de las Flores, el rey de la Tierra de la Nieve y el valiente Cascanueces. Con la ayuda de sus aliados, Clara incursiona una lucha por la defensa de los reinos frente a la Madre Ginger, quien supone una amenaza para el futuro del mundo fantástico.

Al tratarse de una nueva adaptación, la película retoma ciertos elementos tanto del cuento de Hoffman como del ballet de Tchaikovsky, tales como las piezas musicales, las coreografías y la alusión a la aventura de Marie Stahlbaum, -protagonista de la historia original- en el reino del Cascanueces como antecedente a los sucesos de la trama fílmica. Asimismo, el viaje de Clara remite a otras historias en las cuales la heroína explora un mundo fantástico, lucha contra el mal y al final encuentra su valor como persona en el mundo real; tales con el caso de Alicia en el país de las maravillasde Lewis Carroll o El mago de Ozde L. Frank Baum.

Cascanueces 4

Así, El cascanueces y los cuatro reinosofrece un re-cuento de la fantasía, la música y el baile originales, además de excelentes efectos especiales, diseño de vestuario y dirección fotográfica. Sin embargo, la nueva narrativa de Disney apenas logra sostenerse mediante estas refiguraciones y configuraciones estéticas debido a las siguientes cuestiones: los personajes están construidos de forma superficial, con poco ahondamiento en su papel dentro del desarrollo de la trama; la presentación del conflicto carece de mayor peso dramático para vislumbrar el peligro que acecha al mundo fantástico, y el camino de la heroína -en su misión de autoconocimiento y restauración del orden- no queda bien trazado debido a las fallas mencionadas en los puntos anteriores.

No obstante, existen otros aspectos de la película que muestran un gran acierto dentro de la representación de la historia contada: el personaje de Clara emula la figura de la princesa heroína -similar a los personajes de Bella o Alicia- capaz de superar sus miedos personales y resolver los problemas gracias a su valentía e inteligencia, más allá de ser rescatada por un príncipe valiente; la figura del padre de Clara muestra la fuerza del amor a la familia durante los tiempos de tristeza y duelo; y el más importante, aunque sólo se aprecia por unos breves minutos, el diálogo de la madre hacia Clara, como un mensaje dirigido a cualquier niño o niña que transita por una etapa de autoconocimiento sobre su propia personalidad: “Ves el mundo de manera singular. Cuando entiendes que es tu mayor fortaleza, vas a cambiar el mundo”.

Cascanueces 1

En términos generales, El cascanueces y los cuatro reinosfunciona como una adaptación del cuento de hadas original con sus puntos positivos y negativos, los cuales no la iluminan ni la deslumbran tanto dentro la nueva colección de películas producidas por Disney en los últimos cuatro años. Si bien puede valorarse como re-cuento de la fantasía, de igual manera puede apreciarse el mensaje final retomado de uno de los tv spotsde la película: “Los regalos valiosos te llevan a casa”.

***

Emilio Vázquez Romero Castany, alias Emilio Caroba, estudia la licenciatura de Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es escritor de su propio blog, Los Cuentos de Caroba, donde publica cuentos y anécdotas sobre sus vivencias como ejercicio de escritura y creación literaria. Actualmente trabaja como asistente editorial de la Revista LIJ Ibero y reseñista de este blog.

Deja un comentario