Guía IBBY México 2020

(Helena Taylor)

Otro año más IBBY México nos regala su Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2020. Aunque este año no es un año cualquiera, es el año del COVID, de las clases a distancia, de los niños en casa, de estar encerrados sin saber muy bien cómo sobrevivir al aburrimiento de no poder salir y compartir con amigos y seres queridos. La lectura es una de las grandes formas de escape, nos lleva vivir vidas distintas en lugares lejanos y nos abre un mundo de posibilidades. Con esta guía tanto padres como maestros seremos capaces de encontrar lecturas adecuadas para nuestros hijos o alumnos. En ella encontramos libros para todas las edades y gustos (está dividida por secciones según la competencia lectora) seleccionados por el Comité Lector en las que buscaron una selección que considerara la belleza estética y literaria de la obra, la claridad de los argumentos y de ideas y la capacidad de captar la atención y el interés de los niños. 

Así por ejemplo encontramos para los más pequeños títulos como Aquí estamos de Oliver Jeffers en el que explica con términos sencillos que somos parte de algo mucho más grande y diverso que nosotros mismos. Buscando a Catarina en la Ciudad de las Plantas de Katherina Manolessou en el que ayudamos a Margarita a buscar a su mascota Catarina y para ello tenemos que ir encontrando distintos bichitos en sus páginas (abejas, ratones, alguien que llora…) o Dos osos de paseo de Jorge Luján formado por poemas, cuentos y canciones. 

Para los primeros lectores tenemos también numerosas recomendaciones pensadas en fomentar el gusto a la lectura de temas muy diversos entre las cuales están: Los cuentos de Willy de Anthony Browne en el que Willy vive diversas aventuras que nos rememoran a los cuentos clásicos Alicia en el País de las Maravillas, Robinson Crusoe, La Isla del Tesoro…;  El dragón bueno y el dragón malo de Christine Nöstlinger en el que con sentido del humor la autora nos cuenta de un niño que juega con dos dragones que sólo él puede ver y que le ayudan a resolver los conflictos a los que se enfrenta en el día a día; o el Príncipe Valiente tiene miedo de Esteli Meza, uno de los favoritos del Comité Lector y ganador del premio XXII Concurso de Álbum Ilustrado a la Orilla del Viento, 2018. 

La siguiente sección está dedicada a los que ya leen bien, una de las etapas más críticas donde “nace, con mayor frecuencia, la voracidad lectora, el ansia del siguiente libro y se vuelve individual e íntimo el placer de sorprenderse con lo que yacía oculto en las páginas” (IBBY, 61). En ella encontramos una particular marmita de los cuentos (Tolkien, 41) en La cocina encantada de los cuentos de hadas de Katia Cantón en el que, mezclando personajes como la Caperucita Roja, la Cenicienta, Blancanieves, etc., la autora nos recrea las recetas que aparecen en los cuentos clásicos. Para los que prefieren las aventuras en un mundo de fantasía encontramos Destino Salamandra. Legado de fuego de Karime Cardona Cury en el que Juan Salamandra deberá enfrentarse a un destino para el que no se cree preparado en un mundo en el que dragones y humanos viven enfrentados. La Distante de Alberto Chimal nos lleva al desierto, a las leyendas y a las maldiciones.  “«Aquí tenemos historias que ayudan a otras historias. Es como si una historia fuera prima de la otra», viajera Rivka, 11 años.” (IBBY 67) y si lo que estamos buscando es humor que invita a la reflexión tenemos las tiras cómicas Lo mejor de Mutts. Antología 1994-2004 de Patrick McDonnell en las que el autor hace una propuesta sobre lo que pueden estar pensando nuestras mascotas. 

En libros para grandes lectores hay también títulos para todos los gustos. Libros en los que se abordan los cambios que sufren los adolescentes (La breve pero significativa lucha de la niña ajolote de Carolina Castañeda), los secretos que se guardan en todas las familias (Cajas Chinas de Bel Yin o Como caracol… de Alaíde Ventura Medina), los conflictos familiares (El amor que no entendemos de Bart Moeyaert), de aventuras (Camila y el cuadro robado de Mónica Lavín), de migración y violencia (El Gran Sueño de Jordi Sierra i Fabra), de poesía (Las etapas del día. 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1968-2018)), etc. 

Libros para todos, libros de todos los temas, libros y más libros… Como cada año, después de revisar la guía, un montón de títulos para añadir a mi acervo personal. 

***

Helena Taylor es licenciada en Ciencias Físicas (especialidad Física Aplicada) por la Universidad Autónoma de Madrid y Maestra en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de México dentro del área de la literatura infantil y juvenil donde realizó un proyecto sobre la influencia de los cuentos en Ana María Matute. Dentro de la literatura infantil y juvenil siente especial predilección por los cuentos clásicos, las sagas y la épica. 

BIBLIOGRAFÍA

Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2020. Electrónico.  https://www.ibbymexico.org.mx/images/Guia_2020-IBBY_WEB.pdf

Tolkien, J.R.R. “Sobre los cuentos de hadas” en Árbol y Hoja y el Poema de Mitopoeia. Trad. Julio César Santoyo y José M. Santamaría. Barcelona: Minotauro, 2002.

Deja un comentario