ipstori: una app de audiocuentos originales 100% mexicana 

(Ariadna Reyes)

Escuchar una historia en voz alta produce un goce difícil de explicar. Nos hace adentrarnos en la trama de forma distinta, conectar y deleitarnos por las vibraciones de la voz cantante. 

Desde hace siglos, la literatura se ha transmitido de forma oral. Miles de relatos se contaron frente al fuego y se mezclaron con otras disciplinas: la música, el baile, la pintura. Esa tradición intermedial continúa tan vigente como antes, pero ahora con un nuevo canal: los teléfonos inteligentes.

Hoy en día hay muchas aplicaciones en el mercado que permiten leer desde una aplicación para el celular. Sin embargo, con tan solo dos años de existencia, ipstori es una bocanada de aire fresco: es una editorial en todo el sentido de la palabra, ya que crean contenido original con plumas reconocidas como Mónica Lavin, Raquel Castro, Agustín Monsreal, y también muchísimas plumas emergentes (su convocatoria a nuevos autores siempre está abierta; se guían por un espíritu rebelde, independiente y entusiasta que los lleva a experimentar y curar su catálogo de acuerdo con una visión literaria particular más allá de competir con las grandes empresas de audiolibros. 

Todas sus historias, además de ser narradas por actores profesionales como Bruno Bichir, son breves (1,5 y 7 minutos) ya que le apuestan al cuento y relato corto. También es posible encontrar series, experiencias de audio inmersivo (formato 3D con musicalización) y su producto más atractivo: las reescrituras de clásicos de la literatura universal. Con este ímpetu juguetón y, a la vez, con pleno conocimiento de la reescritura como género, toman clásicos como La señora Dalloway y lo convierten en La señora Arredondo, una mujer de la alta sociedad veracruzana. El propósito es traer a nuestros días historias que nunca han dejado de ser vigentes, pero quizás estén un poco alejadas de los lectores contemporáneos. Con ello pretenden que, al terminar de escuchar el clásico reinventado en la app, uno busque el original. Su producción más reciente fue una curaduría de la poesía de Federico García Lorca narrada por los actores Luisa Huertas y Roberto Sosa. 

Si, al igual que muchos de nosotros, el cuento es tu género favorito, esta app 100% creada y dirigida por la mexicana Ruth Resendiz es para ti. 

***

Ariadna Reyes estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es fan de los libros-objeto, las ilustraciones, la literatura fantástica y buena parte de las películas de superhéroes. A veces escribe sobre LIJ, pero siempre sobre sí misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s