Convocatorias Número 3

REVISTA LIJ IBERO

(Universidad Iberoamericana, México)

LIJ Ibero. Revista semestral de literatura infantil y juvenil contemporánea convoca a participar en su tercer número a todos los interesados en la LIJ

 

Género: Ensayo

Premio: Publicación

Abierto a: Sin restricciones

Entidad convocante: LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre: 21 de abril de 2017

En este número 3 se publicarán trabajos con tema libre. Es importante cumplir con las especificaciones señaladas para cada una de las secciones.

BASES

I. La presente convocatoria estará abierta desde su momento de publicación hasta el 21 de abril de 2017.

II. Podrá participar cualquier persona, sin importar nacionalidad o edad.

III. Los artículos serán de carácter académico, originales, inéditos, producto de una investigación. Es muy importante que el texto no haya sido publicado previamente en ningún formato.

  1. Los artículos podrán estar escritos en inglés o español.
  2. Cada persona podrá mandar un solo artículo y éste deberá apegarse a los lineamientos de la sección elegida y en formato MLA 7a edición.

Secciones:

1) Refiguraciones. En la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) tenemos algunos temas que nos interesan de manera especial y que son del agrado de todos, en este espacio presentaremos trabajos académicos productos del estudio y la reflexión. De 15 a 20 cuartillas.

2) Para leerte mejor. Trataremos de presentar las mejores ideas y prácticas para la promoción lectora. También incluiremos reseñas críticas de libros y comentarios a sitios, páginas electrónicas y revistas. De 10 a 15 cuartillas.

3) Palabras aladas. Sección en la que hablaremos de oralidades y de la tradición, herencia que enriquece  a nuestros pueblos y que influye en las producciones contemporáneas. De 10 a 15 cuartillas.

4) Intermedialidades. Los textos de la LIJ en su multiplicidad e interrelación, juegos de resonancias y universos narrativos aglutinantes, así como específicos. Narrativa gráfica, cine, juegos, recursos electrónicos y teatro. De 10 a 15 cuartillas.

5) Parasubidas poético. Sección dedicada a la poesía para niños y jóvenes. De 10 a 15 cuartillas.

6) Libros y algo más. Sección dedicada a las reseñas de las novedades editoriales en la LIJ. De 1 a 3 cuartillas.

VI. El texto deberá incluir un breve resumen del contenido, de un párrafo, en inglés y español, y se indicarán cinco palabras clave en los dos idiomas.

VII. Los artículos serán enviados al correo lijibero@gmail.com en formato .doc, .docx. (en ningún caso .pdf) indicando en el Asunto a qué sección va dirigido el trabajo. Se deberá adjuntar también un documento diferente que contenga los datos del autor/autora, incluyendo su nombre completo, nombre con el que desea ser publicado, lugar de nacimiento y una semblanza personal o académica (8 líneas máximo).

VIII. Se enviará un correo de confirmación, sólo para indicar que el artículo fue recibido.

IX. El Comité Dictaminador elegirá los artículos que considere pertinentes para cada sección y dará aviso a los autores de manera individual por correo electrónico. (Sólo a los autores cuyo artículo sea aceptado)

X. LIJ Ibero es un proyecto gratuito de difusión académica, por lo que ningún autor recibirá un pago por su artículo.

XI. Los autores seleccionados cederán a la Revista la licencia para reproducir su artículo en el número correspondiente. Los demás artículos se conservarán y se avisará a los autores en caso de que sean seleccionados para un número posterior, a menos de que el autor decida retirarlo. Los documentos no seleccionados serán desechados.

XII. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las presentes bases. Cualquier asunto no contemplado en ellas será resuelto por el Comité Dictaminador. (NO SE ACEPTARÁ NINGÚN TRABAJO QUE NO SIGA LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS).

***

CONVOCATORIA POÉTICA LIJ IBERO

 

Género: Poesía

Premio: Publicación

Abierto a: Sin restricciones

Entidad convocante: LIJ Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre: 21 de abril de 2017

La Revista LIJ Ibero, en su número 3, invita a todos los interesados a enriquecer su sección de poesía “Parasubidas Poético” con pequeños poemas para chicos y chicas. La temática de los poemas es libre, pero debe estar enfocada al público de la LIJ y, además, estos deben considerarse como poemas mínimos.


BASES

Envía tu poema a parasubidaslij@outlook.com bajo los siguientes lineamientos:

I. Pueden participar personas de cualquier nacionalidad y edad.

II. La versificación de los poemas es libre, pero se debe tener en cuenta que son poemas mínimos, y, por tanto, su característica principal es la brevedad (máximo 10 líneas).

III. Se aceptan poemas en español, inglés o portugués.

IV. Deben estar escritos en Times New Roman 12, a menos que el formato del poema requiera otro tipo de fuente. Deberán enviarse en formato .doc, .docx, (en ningún caso .pdf).

V. Deben ser poemas por completo originales e inéditos.

VI. Los poemas pueden estar ilustrados; las ilustraciones también deben ser originales e inéditas.

VII. Al final de tu poema incluye un breve párrafo (máximo 5 líneas) que contenga: nombre completo, nombre con el que desea ser publicado, lugar de nacimiento y una pequeña semblanza personal o académica.

VIII. La Revista LIJ Ibero no tiene fines de lucro, por consiguiente, los poemas publicados serán donaciones de los colaboradores, interesados en fomentar la poesía y la LIJ.

IX. Se publicarán alrededor de 8 poemas por número, los cuales quedan a consideración del Comité Dictaminador; se avisará de su elección a los colaboradores mediante correo electrónico (de manera individual, solamente a los que hayan sido seleccionados).

X. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las presentes bases. Cualquier asunto no contemplado en ellas será resuelto por el Comité Dictaminador.

 

¡Toma tu parasubidas y colabora con nosotros!

Comité LIJ Ibero

***

FORMATO MLA

Lineamientos para la presentación de artículos basados en la octava edición del MLA Handbook for Writers of Research Papers y en lo establecido por el Consejo Editorial.

  1. Cada artículo deberá incluir un título seguido por el nombre de su autor(a). El primero vendrá sin ningún efecto visual y sin un punto final. El segundo estará en la siguiente línea, alineado a la derecha, también con una letra sin ningún efecto.
  2. Si se decide utilizar un epígrafe, éste deberá estar en un interlineado sencillo, en cursivas y debajo del título. En caso de ser largo se le tratará como a una cita larga y estará a una pulgada (2,5 centímetros) del margen ya establecido. Si es corto, solamente estará centrado bajo el título.
  3. Todo ensayo deberá incluir un resumen en inglés y en español (que no supere las 150 palabras). Sus títulos irán en versales y sin sangrías en los primeros párrafos. Las palabras clave acompañarán estos resúmenes.
  4. Al comenzar el ensayo se deberá emplear una sangría de media pulgada (1, 2 centímetros) en cada párrafo, el tipo de letra Times New Roman, una fuente de 12 puntos y todo a doble espacio. Los márgenes de todos los trabajos serán de una pulgada (2,5 centímetros). Y todo el cuerpo del trabajo estará alineado a la izquierda.
  5. Todos los párrafos llevarán la sangría mencionada (de 1,2 centímetros / media pulgada), pero si el ensayo cuenta con apartados el primer párrafo de cada sección no contará con ella. Éstos llevarán un título en versales, alineado a la izquierda.
  6. Cada vez que se cite dentro del texto se especificará la fuente y la página de acuerdo con los lineamientos del MLA.

*Si se trata de prosa, la primera vez que se cite sólo se pondrá el apellido del autor y la página, sin usar una coma, entre paréntesis.

*Si se cita el mismo texto dos veces no se volverá a mencionar el autor, sólo se especificará la página, a menos de que sea necesario mencionarlo varias veces para evitar confusiones.

*En caso de citarse en el texto por ejemplo dos artículos o libros de un mismo autor, cada vez que se requiera aparecerá el apellido del autor, una coma, una versión corta del título del artículo entre comillas o del libro en cursivas y al final la página o páginas sin una coma.

*Si la cita que se menciona consta de menos de cuatro líneas irá incluida dentro del texto, pero si es más larga se presentará en una nueva línea, sin comillas y a doble espacio. Si es un solo párrafo no llevará sangría, pero si son dos o más párrafos sí la llevarán.

*Si la obra citada no cuenta con paginación, bastará incluir el nombre del autor entre paréntesis.

*Si se cita poesía, se deberá numerar los versos para poner entre paréntesis los que han sido elegidos y ahora también se podrá mencionar la página en la que vienen o simplemente especificar que el texto no viene con páginas numeradas.

*Si la cita consta de más de tres versos comenzará en una nueva línea e irá con un interlineado doble, y una sangría grande de dos centímetros y medio (es decir una pulgada) que comenzará a partir del margen del trabajo.

*Se respetará también, en lo posible, la disposición visual del poema como aparece en la fuente de la que fue tomado.

*Si se citan varios poemas de una misma antología, en la bibliografía, se hará de acuerdo al cross-reference o “referencia cruzada” es decir que se hará una entrada para toda la antología y otras para cada poema donde sólo se especificará el título, el autor y la página (véase página 115 del manual).

  1. En el MLA es posible usar pies de página para agregar notas explicativas o bibliográficas (véase de la página 230 a la 232 de la séptima edición del manual; un detalle que se ha conservado para la octava edición). Cada uno de ellos deberá estar pegado al último signo de puntuación utilizado en caso de posicionarlo al final de una frase o justo al lado de una coma. Sin embargo, el contenido de esta nota irá en un apartado al final del ensayo titulado “Anotaciones”, esto para facilitar su presentación en la revista.
  2. Si el trabajo incluye imágenes, cada una deberá ir acompañada de la palabra “Figura” junto con el número de la imagen, de acuerdo al orden de aparición que tengan en el texto.

*A continuación, se deberá especificar la información bibliográfica de la misma para saber si fue tomada de un libro álbum, cómic, libro ilustrado, blog, página de Internet de algún museo o algo por el estilo (esto se explica con mayor detalle de las páginas 118 a la 121 de la séptima edición del manual; un detalle que se ha conservado para la octava edición).

*Cuando se citen varias imágenes de un mismo libro se podrá optar por poner esta misma información de forma abreviada para no repetir todos los datos. Si las ilustraciones fueron tomadas de un libro álbum, libro ilustrado o novela gráfica, cuyos datos ya se especifican debajo de las imágenes seleccionadas, la información completa del libro se incluirá, de todas formas, en la bibliografía.

*Asimismo, si las imágenes fueron escaneadas de algún libro impreso o fueron tomadas de algún libro digital, por el autor o la autora del ensayo, se deberá pedir permiso a las editoriales para su utilización en la revista.

  1. Si los autores consideran que es necesario traducir alguna de las citas, las versiones originales irán en el texto y las traducciones irán en un pie de página que aparecerá en la sección de “Anotaciones” al final del ensayo. Esto puede modificarse en caso de que se esté parafraseando la traducción personal de la cita, en cuyo caso se pondrá el texto en el idioma original en las “Anotaciones”.
  2. La bibliografía llevará por título “Obras citadas” e irá ordenada de acuerdo a las pautas del manual del MLA en su octava edición (para verlas a detalle les recomendamos consultar la siguiente página de la Universidad de Purdue porque todo viene explicado de forma muy completa: https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/01/). Pero, si se incluyen fuentes que no son citadas a lo largo del ensayo, se dejará como título “Bibliografía”.

Se deberá cuidar el lugar en el que van los puntos y las comas, pero ahora ya no es necesario especificar si se trata de un formato impreso o electrónico. Sin embargo, sigue siendo muy importante tratar de incluir en cada entrada la mayor cantidad posible de información, y ahora también se puede citar el número DOI que viene en algunos artículos académicos.

Para mayor comprensión, los lineamientos del formato MLA con ejemplos se podrán consultar en el siguiente número de la Revista LIJ Ibero, mientras tanto puedes escribirnos a lijibero@gmail.com