Presentación en la librería Rosario Castellanos: Ana en todas partes de Adolfo Córdova y Pepa Ilustradora.

(Emilio Caroba)

El sábado pasado 10 de febrero del 2024, el equipo editorial del Fondo de Cultura Económica presentó el libro Ana en todas partes, escrito por Adolfo Córdova e ilustrado de Pepa Ilustradora, en la librería Rosario Castellanos ubicada en el Centro Cultural Bella Época de la colonia Condesa de la Ciudad de México. El evento estuvo presidido por el locutor y narrador oral Nacho Casas, el grupo infantil del programa de radio “La Pandilla te acompaña”, y el mismo autor del libro.

A lo largo de la jornada, Nacho Casas y los integrantes de “La Pandilla” conversaron con el periodista, investigador y escritor Adolfo Córdova sobre sus impresiones en torno a su reciente novela. Se trata de una historia sobre el primer amor que recupera el gusto por los cuentos de hadas; que entreteje el juego y el asombro con el humor y la ternura; que demuestra la existencia de las pirañas-cuervo en lugar de mariposas en el estómago, y que invita tanto a niños como a adultos al maravilloso terreno de la lectura. Estas son las aristas que definen a la obra infantojuvenil Ana en todas partes, perteneciente a la colección “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica de México.

Todo comienza con Julián, un niño de 11 años que le encanta leer y escribir, jugar con sus amigos, andar en su bicicleta y buscar huellas de hadas en el bosque detrás de su casa. En sus palabras, ser niño parece fantástico, como si pudiese jugar absolutamente siempre y para toda la eternidad; pero no todo es tan fácil, porque eventualmente hay que dejar de ser un niño y entrar a la pubertad. Sin embargo, no fue el mal olor ni un pelo más largo que otro lo que le hizo saber a Julián que estaba entrando a la pubertad. Fue eso fantástico que entra como un tren por las orejas y que parece increíble como jugar absolutamente siempre para absolutamente toda la eternidad: enamorarse de Ana, una niña de su misma escuela.

Conforme pasa el tiempo, Julián empieza a conocer más a Ana: una amante de la fotografía, una defensora de los animales y una exploradora de jardines prehistóricos. Si algún día llega a hablarle, ¿podrá expresarle sus sentimientos, o dejarse devorar por las pirañas-cuervo que habitan en su interior? Aun cuando las palabras parecen ponerse de cabeza, Julián decide escribir un libro donde Ana es la protagonista de sus historias para así declararle su amor.

Por un lado, la narrativa de Adolfo Córdova enseña un estilo cargado de lirismo para contar una historia que se aprecia como una prosa poética, aunada a una serie de situaciones familiares con un toque de fantasía. La alusión a los cuentos de hadas, los fenómenos naturales, la transición de la infancia a la adolescencia y el poder creativo de la escritura giran en torno a la trama principal sobre el deseo de Julián por estar cerca de Ana. Por otro lado, a nivel visual, la ilustradora ecuatoriana María José Mesías, mejor conocida como Pepa Ilustradora, logra transformar de manera lúdica la amalgama de emociones relacionadas con el amor en retratos y paisajes vinculados a las historias que Julián escribe sobre Ana. En conjunto, la relación iconotextual del libro muestra una composición armoniosa en el cual el texto sugiere la evocación precisa de ciertas imágenes, y las imágenes acompañan al texto dentro de su misma narración. De pronto, los niños se convierten en Pinocho, el Grillo Parlante y La Sirenita, los árboles cantan con la voz del hada Morgana, una canción de Raphael (“Estar enamorado”) empieza a sonar dentro de las páginas del libro de Julián, y las flores adquieren el tamaño de unas calabazas gigantes.

En esencia, la novela es una historia inspirada en las vivencias y los recuerdos del mismo autor, como bien compartió durante la presentación; no obstante, también constata que la historia maneja de forma transversal los diferentes matices que ocurren durante la pubertad. Dentro de la misma narración, se relata cómo algunos compañeros y compañeras de Julián todavía no se interesan en el amor; a diferencia del protagonista, prestan su atención en otras actividades como pasar el siguiente nivel de un videojuego, grabar videos de ovnis en el cielo o entrenar para un torneo de voleibol. En ese sentido, Ana en todas partes sirve como testimonio sobre las diversas formas de vivir ese proceso de cambio entre la infancia y la adolescencia sin limitarse al tema del enamoramiento y el amor.

Finalmente, el libro de Adolfo Córdova y Pepa Ilustradora celebra el amor como un sentimiento común entre niños, jóvenes y adultos, ya que es una vivencia de exploración, descubrimiento y asombro relacionada con la capacidad de crear historias que sólo pueden ser reveladas a través de la mirada infantil. Una novedad editorial cuya lectura vale la pena, porque una declaración de amor puede ser el principio de una historia.

De parte del equipo LIJ Ibero, felicitamos a Adolfo Córdova y Pepa Ilustradora por conjurar con afinidad la historia de Ana y Julián, cuyas aventuras se sienten más cercanas a los cuentos de hadas. A Ana Mariela, por inspirar en palabra e imagen al personaje de Ana y su historia de amor con Julián. A Nacho Casas y los integrantes del programa “La Pandilla te acompaña” (Michelle, Victoria, Oliver, Eréndira, Jesús, Santiago y Maximiliano) por realizar una dinámica amable y divertida con el autor y el público durante la presentación del libro. Y, por supuesto, al equipo editorial del Fondo de Cultura Económica por organizar este evento en la librería Rosario Castellanos y traer Ana en todas partes a las manos de miles de niñas y niños amantes de la lectura.

***

Emilio Caroba: es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Colaboró como traductor y miembro del consejo editorial en el segundo número de Hélice. Revista de poesía, arte y traducción dirigida por la maestra Margot Agami Sobol en Prepa Ibero; corrector de estilo en la Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante sus prácticas profesionales, y editor para la revista Ruptura/Apertura del Centro Virtual de Investigación y Documentación (CEVIDI) de la Fundación Cultural Macay en Mérida, Yucatán. Actualmente es redactor de contenidos para la agencia de seguros Mi Auto Seguro, asistente editorial en la revista LIJ Ibero y reseñista del blog LIJ Ibero y El Acervo Jacaranda.

Deja un comentario